20 jóvenes de España, Italia y Portugal harán excavaciones en el yacimiento visigodo Valencia la Vella de Riba-roja

Des de dilluns participen en el IV Curs d’arqueologia cristiana i visigoda
Des de dilluns participen en el IV Curs d’arqueologia cristiana i visigoda

Post també disponible en: Valencià

Des de dilluns participen en el IV Curs d’arqueologia cristiana i visigoda
Desde el lunes participan en el IV Curso de arqueología cristiana y visigoda

Una veintena de jóvenes venidos de diversas ciudades de España, Italia y Portugal participarán desde el próximo lunes en el IV Curso práctico de arqueología cristina y visigoda que tendrá lugar en el yacimiento de Valencia la Vella en Riba-roja de Túria, organizado conjuntamente por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y el Ayuntamiento de Ribarroja con el fin de que los estudiantes y participantes en perfeccionan el aprendizaje.

Se trata de estudiantes de grado postgrado de la especialidad de arqueología procedente de Murcia, Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja y Valencia, además de los países vecinos Portugal e Italia que desde el lunes 29 de julio hasta el 16 de agosto tendrán la oportunidad de aprender las técnicas adecuadas de excavación, aprendizaje y usos instrumentales sobre la misma excavación, la lectura y la interpretación, además de las fases del registro y la posterior documentación. Los trabajos estarán coordinadas, como en las ediciones anteriores, los profesores y arqueólogos Josep Maria Macias, Albert Ribera y Miquel Roselló.

Las tres semanas de que consta el curso están estructuradas en jornadas que combinan diversas facetas necesarias para completar el aprendizaje, con el trabajo a pie de campo en el yacimiento de Valencia la Vella, los trabajos de laboratorio donde se analizan los hallazgos y se ponen en valor, además de visitas didácticas a otros yacimientos valencianos de los alrededores y un ciclo de conferencias, abiertas a todo el público.

Precisamente, el ciclo de este año consta de cuatro jornadas. La primera tendrá lugar el próximo martes con «Vivir en época visigoda: una aproximación a la arquitectura doméstica del nordeste peninsular», a cargo de Karen Fortuny Mendo (ICAC). La segunda conferencia será el 6 de agosto con «La fundación de ciudades en época tarde antigua (siglos IV-VIII)», con Albert Ribera Lacomba. La tercera jornada se celebrará en 13 de agosto con el contenido «El reino visigodo: una aproximación a través de las monedas», de Ruth Pliego, de la Universidad de Sevilla. Finalmente, el 15 de agosto será el tiempo de «Excavaciones en Valencia la Vella 2019, los primeros resultados, a cargo del equipo de las excavaciones de este año. Todas las conferencias tendrán lugar a las 19 horas en la sala noble del Castillo de Ribarroja del Turia.

Las ediciones anteriores han permitido descubrir una serie de hallazgos y aspectos desconocidos hasta ahora, lo que ha supuesto registrar y conocer con más detalle diversos contenidos de las civilizaciones que pasaron durante siglos. De hecho, hay que recordar que en 2016 se reanudaron las excavaciones en Valencia la Vella tras 35 años de ausencia.

Entre los descubrimientos hay que destacar las dos torres de la muralla nuevas (sectores sur y oeste) y las escaleras de acceso a la plataforma superior que han permitido analizar los materiales y las técnicas constructivas. Una fotogrametría los tramos excavados, un actualización de la topografía general del yacimiento y una documentación de la parte más elevada del recinto, los muros y los pavimentos de mortero completaron las tareas del área productiva, posiblemente el cultivo del vino.

Sin embargo, el momento culminante llegó el año pasado cuando se encontraron dos monedas de oro y otros 125 de bronce que se remontan a la época visigoda y anteriores. Esa hallazgo ha supuesto mejorar el conocimiento del poblado, fundado 550 por el rey Leovigildo, en un contexto que hace suponer la posible existencia de una ciudad, además de edificios públicos como una basílica en la zona.

El alcalde de Ribarroja del Turia, Robert Raga, ha recalcado la apuesta del equipo de gobierno «para continuar registrando e investigando las 4’8 hectáreas de que consta el yacimiento, porque sólo de esa forma podremos conocer mejor nuestros antepasados ​​y, por tanto, saber más de cómo vivían, cómo se comportaban y qué relaciones se establecían, lo que nos permite comprender muchas de las cosas que hoy día tenemos en el pueblo «.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*