Mi banner

El Consell destina más de 82 millones de euros a la extinción de incendios forestales

El parque de emergencias de Calles ha acogido la reunión de coordinación del Plan Especial de Incendios Forestales. Se trata de una reunión de carácter técnico en la que han participado todas las administraciones, consorcios y agencias implicadas en la materia.

La reunión ha estado presidida por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASRE), José María Ángel, y también han estado presentes los representantes de los tres consorcios provinciales de bomberos, de la dirección general de Prevención de Incendios, del Servicio de Atención Sanitaria en las Urgencias y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, de quien dependen la Unidad de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias, además de los medios del MAGRAMA.

José María Ángel ha destacado en su intervención que la reunión “se convoca ante la llegada del periodo de máximo riesgo de incendios” y ha insistido en que los “planes están en marcha todo el año”. De hecho, ha dicho, “este fin de semana, la rápida intervención y la actuación de manera coordinada de todos los medios ha evitado que los siete incendios que han afectado a las tres provincias hayan tenido peores consecuencias”.

Casi el 3% de las llamadas al 112 tienen que ver con incendios

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de etse año, el número 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido 1.183.130 llamadas, de las que el 2,8% están relacionadas con algún tipo de incendio, con una cifra de 1.560, incluyendo los incendios en edificios, los de transporte y los que afectan a vegetación.

Más medios

Entre los esfuerzos del Consell para hacer frente a este elevado número de emergencias, destaca el incremento de un 21% de los presupuestos destinados a esta materia; la cifra total destinada a extinción de incendios supera los 82 millones de euros. Esto ha permitido poner en marcha tres nuevas brigadas de emergencia de carácter anual, para las cuales se han adquirido tres autobombas.

También se han atendido las demandas de mejora de equipamiento de las brigadas no anuales y se ha duplicado la consignación destinada a las bases aéreas, realizándose también mejoras sustanciales en el ajuste de las horas de vuelo de las brigadas helitransportadas de emergencia.

A los más 600 bomberos forestales de la Generalitat se suman las unidades de prevención, los 2080 bomberos que trabajan en los 54 parques que dependen de los consorcios provinciales y de los cuerpos de bomberos municipales de las tres capitales de provincia; policías locales, policía de Generalitat, voluntarios de protección civil o agentes medioambientales. A todo esto, hay que sumar todos aquellos medios que dependen del Estado y que, de forma coordinada, están preparados para intervenir en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, ha señalado el director general de la ASRE, “todos estos medios materiales necesitan ser utilizados de la mejor manera; en el fondo, se trata de mejorar nuestro servicio de respuesta a la sociedad valenciana: sumando esfuerzos, mejorando los protocolos y dando visibilidad al potencial que tienen todas las agencias, instituciones, consorcios y voluntarios que operan día a día”.

Borrador del PEIF

Durante la reunión, los técnicos han podido estudiar de primera mano el borrador de la revisión del Plan Especial de Incendios que se está elaborando en estos momentos y que incorporará aquellas conclusiones relevantes que se extraigan de la jornada.

Este borrador se remitirá el día 23 de junio a la Comisión de Protección Civil, que emitirá un informe para su entrada en vigor y, a finales de este mes, se remitirá a los organismos para su puesta en marcha.

Deja un comentario