Mi banner

Lucas Ferrando: Y ahora qué…

El socialista Lucas Ferrando.

El socialista Lucas Ferrando.

Tras casi treinta años de militancia en el partido socialista, en estos momentos no puedo mas que sentirme  avergonzado por los espectáculos que estamos protagonizando estos dias tan tristes para muchos militantes y especialmente para nuestros votantes.  No puedo hacer otra cosa que  pedir perdón a todos los votantes fieles que elección tras elección, vuelven a confiar en nosotros.

Como todo el mundo sabe, yo si vote a Pedro Sanchez, fui incluso interventor en las primarias y me parece lamentable el trato que se le ha dado después del gran esfuerzo que ha tenido que hacer él y su equipo, para seguir adelante en unos tiempos tan difíciles para la socialdemocracia en todo el mundo.

El Secretario General no se ha ido ni un milimetro, de los mandatos del Comité Federal, ni uno, y no creo que haya un solo militante ni votante socialista, que quiera un gobierno del PP, hablar de esto es perder el tiempo.   Pero en esta coyuntura política de España, plantear la dicotomía entre si no estas con el secretario general estas con el PP, me parece otra falacia, cuando menos muy interesada.

Este partido tiene una larga trayectoria cainita, y vaya que se cumple bien, no hace falta recordar la historia de Borell, o de J. Romero, de Ignasi Pla, y algunos mas.   Parece que habiamos encontrado el filón de las primarias como solución a los problemas de liderzgo, pero lo que no  hemos encontrado todavía es la solución al problema de aceptar los resultados de las primarias.

En este partido el que pierde unas primarias, se convierte en el primer enemigo del partido y el que gana su primera obligación es defenderse de los compañeros. Cuanta tristeza me produce tener que escribir estas cosas, yo que tambien pase un proceso de primarias hace años, las gane, y nunca mas la relacion con algunos compañeros volvio a ser igual.  Y eso que con quien tuve que competir, a día hoy nos une un  respeto y admiración mutuos, eso si, el esta ya en otro partido de izquierdas.

No estoy deacuerdo en como se ha producido este ataque frontal al secretario general, para nada, me produce vergüenza ajena y menos a un secretario elegido por la militancia. Es penoso que algunos lideres territorales hayan salido a cuestionar en público el liderazgo del secretario general, mal ejemplo para militantes y votantes.

Pero tampoco hay que dejar de lado, que a este secretario general hay que atribuirle algunos errores de cierto calibre que no han ayudado mucho a consolidar su posición. No entrare en ellos, son de sobra conocidos.  Pero aun asi no considero que este sea el mejor momento para dar este triste espectáculo.

Tratar de rodearse siempre de los amigos o de aquellos que en teoria pueden parecer más fieles, en este partido no es garantía de nada y tratar de mantener a los amigos aunque sea a costa de aumentar las divisiones internas mucho menos.  Enzarzarse en una polémica de estatutos, impedir la entrada a compañeros a la Casa del Pueblo, y organizar manifestaciones entre nosotros para escenificar nuestras divisiones, ya no tengo palabras para describirlo.

Pero al igual que me parece mal, como se ha actuado contra el secretario general, me parece que aprovechar esta coyuntura, para cargar contra el presidente de la Generalitat, es lo ultimo que se podia ver entre los militantes de este partido.  Tras mas de veinte años de gobiernos del PP, con una comunidad llena de casos de corrupción, con una financiación impresentable, los mismos socialistas nos hacemos scraches, a nosotros mismos, sin palabras.   Yo me pregunto, ¿será esta la forma de atender a los valencianos y a sus problemas?  No se que pensarian nuestros votantes en los pueblos de toda España en los que gobierna el partido socialista, si los militantes organizasemos concentraciones pidiendo la dimisión del alcalde.

Ya no entro en las razones, que haya tenido Ximo Puig, de firmar su renuncia a formar parte de la ejecutiva federal, seran o no justas, cada uno las juzgará a su manera,  aunque algunos de los que antes de las pasadas elecciones generales las justificaban, a dia de hoy las critican, y eso tiene un nombre hipocresía.   Claro, que esto en politica parece lo normal, y esto en el PSOE  nos va pasando factura poco a poco.  Cada vez hay menos gente que confia en nosotros, cada vez tenemos votantes, nuestras agrupaciones cada vez tienen menos militantes, muchos no van ni a las asambleas y nuestra vocación de partido mayoritario cada vez esta mas diluida.

Me produce asombro, que muchos compañeros  que hace pocos meses  ya condenaban a Pedro Sanchez, hoy sean sus máximos valedores,  rectificar es bueno, y si es por reconocer el esfuerzo del secretario general, mejor.  Pero defender al secretario general y de paso de paso e ir contra los presidentes autonómicos y alcaldes, es lo ultimo que se podía ver y el culmen de todas las irresponsabilidades.

Si al final todo esto no es mas que una guerra de nombres y personas, una guerra en la que tenemos que enfrentarnos los militantes, con el desgaste personal que esto lleva, con unas autonomías y alcaldías gobernadas con una fragilidad al limite, si nuestro esfuerzo esta en derrotarnos unos a otros, en competir para que la otra izquierda no nos gane, y entre tanto cada vez tenemos menos respaldo social, estamos haciendo un flaco favor a los ciudadanos y a España en general.

Mas quisiera yo tener una solución, que aunque la tuviese seguro que no seria bien recibida, pero mi respaldo al secretario general, aunque las formas sean muy, pero muy mejorables, pero mi incondicional lealtad y apoyo al president de la Generalitat Ximo Puig, y a todos los que representan al partido en las instituciones.

Si este es el cisma final del PSOE, y nos convertimos en lo que ya son los partidos socialistas en Europa, nadie tendrá mas culpa que nosotros mismos. Si este es un momento en el que predominan los valores socialistas que sirvieron para dar cuerpo a nuestra organización, estoy convencido que tendremos futuro.

Pero si alguien cree que por organizar un congreso inmediato, por dar prioridad a nuestros asuntos antes que a los asuntos de interes general y no resolver definitivamente que la democracia interna tiene que respetarse y aceptarse, que tenemos que dar ejemplo a todos los ciudadanos de que nuestras practicas son las que queremos para el resto de españoles, si esto no lo ponemos en práctica sin hipocresías y sin miedos, el futuro que se nos presenta no será nada fácil.

 

Lucas Ferrando.

Presidente de la Gestora Comarcal de la Hoya de Buñol

Miembro de la C. Ejecutiva Provincial.

 

Deja un comentario