El Ayuntamiento de Requena presenta el Plan de Igualdad de Oportunidades y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual

Concejala, diputada de Igualdad y alcalde de Requena.

Concejala, diputada de Igualdad y alcalde de Requena.

El  Ayuntamiento de Requena ha presentado de forma oficial el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

La jornada de presentación contó con la participación del Concejal de Personal José Camilo Chirivella y la Concejala de Igualdad, Isabel García, y se llevó a cabo en el Salón de Plenos del propio Ayuntamiento.

Este Plan de Igualdad trata de incidir en un problema social, esto es, las desigualdades que todavía persisten entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

La Concejala de Igualdad hizo hincapié en la necesidad de aplicar políticas de acción positiva que eliminen las situaciones discriminatorias para la mujer. El equipo de gobierno actual, ya en su programa electoral, recogía este objetivo.

“Hoy es un día muy importante para mi, estoy contenta porque se ha hecho realidad un compromiso que adquirí de forma voluntaria y por propia convicción: el hecho de poner en marcha medidas que favorezcan esa igualdad real en nuestro municipio”, aseguró Isabel García.

Por una parte, el Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Requena intenta corregir las desigualdades por razón de género que a nivel laboral se pudieran suscitar, e implementar una serie de medidas encaminadas a conseguir la igualdad real. Parte de un diagnóstico inicial y real y establece diversas acciones con su correspondiente evaluación y seguimiento.

Y por otra parte, el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, declara que el acoso sexual supone un atentado a la dignidad de las personas que integran la plantilla del Ayuntamiento de Requena, por lo que rechaza y prohíbe cualquier práctica de este tipo en el contexto de sus actividades laborales y expresa no tolerar estas acciones.

Queda expresamente prohibida cualquier acción o conducta de este tipo, siendo considerada como falta disciplinaria muy grave, dando lugar a las sanciones que la normativa vigente propone.

El origen del acoso sexual o por razón de sexo está en los papeles atribuidos históricamente a las mujeres y a los hombres. Es una discriminación que se manifiesta a través de la sexualidad, siendo las mujeres las que lo padecen de forma mayoritaria.

Tanto el Plan de Igualdad como el Protocolo son dos instrumentos que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Requena.

La elaboración de ambos documentos ha supuesto un trabajo que se inició meses atrás, concretamente desde el verano de 2016. En septiembre se constituyó la Comisión de Igualdad que ha sido la encargada de elaborar ambos documentos.

El equipo de gobierno ha querido mostrar su agradecimiento a todas las personas que han participado en la redacción de estos dos documentos, y de forma especial a Elisa Herrero, agente de igualdad; a José Manuel Espinosa del CSIF; a Juan José Aguilera de UGT; a Mª del Mar de la Cruz de SPPLB; a Eva Olivares de CC.OO; a Mª Luisa González de Recursos Humanos y a José Camilo Chirivella, concejal de Personal. El trabajo coordinado de este grupo de personas ha hecho posible el Plan de Igualdad de Oportunidades y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo del Ayuntamiento de Requena.

Deja un comentario