La Federación de Sociedades Musicales presenta la primera edición de sus premios al talento musical

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV; Francisco Muñoz, director de Banca Privada de Bankia en la Comunidad Valenciana; Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura.

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV; Francisco Muñoz, director de Banca Privada de Bankia en la Comunidad Valenciana; Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura.

Los galardones se enmarcan dentro de la campaña ‘Bankia escolta València’ que Bankia desarrolla junto al Institut Valencià de Cultura y la FSMCV. Las candidaturas podrán presentarse desde mañana viernes hasta el 19 de mayo y la dotación económica de cada uno de los cinco premios será de 20.000 euros.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y Bankia, han presentado la primera edición de los ‟Premios Bankia” al talento musical.

El objetivo de estos premios es apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento de las personas y entidades que están desarrollando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede del Institut Valencià de Cultura de la Plaza Viriato, han participado Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura; Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV); y Francisco Muñoz Balaguer, director de Banca Privada de Bankia en la Comunidad Valenciana.

La convocatoria tiene cinco categorías: “Premio al músico valenciano”, “Premio a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional”, “Premio al investigador valenciano”, “Premio al proyecto educativo Musical”, y “Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música”.

La periodicidad de estos premios será bienal, y el importe de los mismos será de 20.000 euros por categoría.

La presentación de las candidaturas se podrá realizar entre este viernes, 7 de abril, y el próximo 19 de mayo y los ganadores se darán a conocer en una gala de entrega de premios que se celebrará el 22 de junio en la Sala Martín y Soler del Palau de les Arts.

El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha señalado que “estos premios son una puerta abierta que sitúan a la FSMCV en una posición de vanguardia en el ámbito musical de la Comunidad Valenciana. Son unos premios muy importantes que van más allá de las Sociedades Musicales, que representamos, y se abren a todo el talento musical que nuestra Comunidad ha dado desde hace años”.

Abel Guarinos ha destacado que “iniciativas como ésta refuerzan la valoración del trabajo que desarrollan nuestros músicos, le dan visibilidad y es una satisfacción para el Institut Valencià de Cultura colaborar con otros organismos en nuevos proyectos como éste desde su nacimiento”.

El director de Banca Privada de Bankia en la Comunidad Valenciana, Francisco Muñoz Balaguer, ha expresado su satisfacción “con estos premios al talento musical porque Bankia continúa reafirmando su compromiso con los músicos valencianos, auténticos embajadores de nuestra cultura por todo el mundo”. “Esta acción es un homenaje a todos ellos”, ha subrayado.

Categorías de los premios

El “Premio al músico valenciano” premiará a un músico profesional valenciano que desarrolle una labor relevante en el ámbito nacional o internacional. Se podrá premiar a intérpretes, directores, compositores, docentes o músicos que desarrollen su actividad en uno o más ámbitos. Se valorará su currículo, trayectoria, relevancia y potencialidad.

El “Premio a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional” reconocerá a un conjunto instrumental o vocal que deberá tener un mínimo de tres componentes, tener personalidad jurídica propia, no depender de ninguna administración y ser residente en la Comunidad Valenciana. Se valorará su trayectoria, relevancia nacional e internacional y su proyección.

El “Premio al investigador valenciano” premiará al investigador que haya realizado reflexiones, innovaciones o aportaciones relacionadas con la música en cualquier terreno: educación, cultura, sociología, historia, economía… Se valorarán los trabajos de investigación como tesis doctorales o trabajos de fin de máster, pero también cualquier publicación o proyecto editorial. Se valorará la relevancia, el rigor científico, la originalidad, así como la potencial capacidad del estudio para transformar o mejorar el ecosistema musical.

El “Premio al Proyecto Educativo Musical” reconocerá a un centro educativo valenciano que desarrolle un proyecto educativo innovador relacionado con la educación musical en cualquier campo, desde la elaboración de materiales didácticos a la utilización de la música como herramienta para la mejora de las oportunidades de los alumnos. Podrá optar a esta modalidad cualquier centro educativo de titularidad pública o privada que imparta enseñanzas regladas o no regladas. No podrán participar proyectos educativos universitarios o de postgrado ni pertenecientes a centros de enseñanzas artísticas superiores.

El “Premio a la Actividad Empresarial o emprendedora relacionada con la música” está dirigido a cualquier entidad jurídica privada o persona física radicada en la Comunidad Valenciana que realice una actividad empresarial relacionada con los diferentes ámbitos de la música. Se valorará su trayectoria, su dimensión innovadora y su capacidad para satisfacer las demandas de la sociedad.

Un jurado formado por personalidades relevantes del mundo de la cultura y las instituciones culturales, y que preside Pedro Rodríguez, será el encargado de valorar las candidaturas y seleccionar las premiadas.

 

Deja un comentario