Plataforma GuanyemSAB-Compromís denuncia que los vecinos “han vuelto a recibir agua con sustancias insalubres en sus casas”

La Plataforma SAB-Compromís-Guanyem denuncia, de nuevo, que los vecinos de la nueva urbanización de Montesano, “al menos unas 400 familias, volvieron a recibir agua con sustancias insalubres en sus casas”. El grupo municipal que lidera la oposición en el consistorio destaca que se han “reducido el número de analíticas en los últimos meses de manera incomprensible ya que parece que el agua de consumo no está controlada adecuadamente ya que habitualmente ha habido oscilaciones de cloración así como valores altos de nitratos y resultados de altos niveles de tricloroeteno y tetracloroeteno”, según los denunciantes.

“Así, el 8 de febrero, en una analítica de la Red Urbana de Montesano se detectaron valores por encima de la normativa (RD 140/2003) de tricloroeteno y tetracloroeteno, un disolvente industrial probablemente cancerígeno, según la OMS. También el 21 de marzo se detectaron valores alarmantes, 20 microgramos/litro -cuando el máximo es 10- en la muestra del pozo de San Antonio del que se extrae el agua para consumo. Y el 22 del mismo mes rozaba el máximo permitido en el depósito de Montesano que suministra a toda la población que recibe agua municipal. Desconocemos si el sistema de aireación instalado en dicho depósito para rebajar estos componente volátiles funciona adecuadamente”, han añadido.

“En 2010 sucedió algo similar con el gobierno del PP.  Se llegó a suministrar agua con exceso de valores de tri y tetracloroeteno y no se comunicó a la población. Al igual que los altos niveles de nitratos tampoco se avisaban a los consumidores. Nuestro grupo denunció ante Sanidad y el Pozo de San Antonio acabó clausurado. La situación se repite desde que vuelve a usarse ese pozo. Los nitratos también obtienen valores por encima de lo permitido, 50 mg/L en los análisis del depósito de cabecera, red urbana de Montesano, pozo de San Antonio y depósito de Montesano. Un mal endémico cuya solución más sencilla sería la dilución con agua de mejor calidad para rebajarlos a los niveles adecuados”. El portavoz de la formación, Ramón Orozco, subraya que “los nitratos siguen superando por mucho los valores salubres, aunque es cierto que este dato ya se avisa por parte del ayuntamiento tras la denuncia que se hizo en su día ante el Síndic de Greuges”, han mantenido desde la Plataforma SAB-Compromís-Guanyem.

“San Antonio de Benagéber tiene tres suministradores de agua. La ciudadanía afectada es la que recibe agua municipal, casco urbano, El Valle, San Vicente y Montesano nuevo. Suponen la mitad de la población. Los clientes de la Cooperativa El Plantío – La Cañada, la otra mitad de la población (Colinas, Cumbres y Montesano viejo) no se ven afectados por estas anomalías según las analíticas publicadas. El tercer suministrador es Altos Riegos SL, que distribuye en el Valle del Pla del Pou, unas decenas de casas y otras instalaciones deportivas y de restauración. De éstos no hay datos en el SINAC”.

De ahí que el grupo municipal denuncie “la falta de publicación y actualización de datos en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) y unas prácticas oscurantistas que obstaculizan la colaboración del resto de concejales”. En este sentido, el portavoz Ramón Orozco argumenta que “nos han negado informaciones solicitadas sobre el tema del agua y nos han impedido consultar a los técnicos y empleados municipales. Vamos a seguir trabajando este asunto para fiscalizar la indolente acción del Ayuntamiento. No todos los vecinos pueden costearse un aparato de ósmosis o comprar continuamente pesadas garrafas de agua”, concluye.

Deja un comentario