Contelles: “La ley de mancomunidades del Consell abre la puerta a vaciar de dinero y competencias las diputaciones”

Reunión con la portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles.

Reunión con la portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles.

La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha manifestado que “la ley de mancomunidades del Consell abre la puerta a vaciar de dinero y competencias las diputaciones”.

Estas afirmaciones las ha realizado la portavoz tras la reunión mantenida con representantes populares de las mancomunidades de l’Horta Nord, La Canal de Navarrés, Ademúz, Tierra del Vino, Camp de Morvedre, La Costera, Camp de Túria y Horta Sud. Una reunión donde se han tratado las dos iniciativas legislativas iniciadas desde el Consell y Compromís que afectan directamente a las comarcas y las mancomunidades.

Para Contelles, “el proyecto de ley del Consell y la proposición de ley de comarcalización de Compromís forman parte de la estrategia del “Pacte del Botànic” para hacer desaparecer las diputaciones.”

“Una estrategia que no surge de forma espontánea, ya que bebe directamente de un nacionalismo excluyente que lamentablemente sirve de referente para los integrantes del Botànic”, ha señalado la portavoz.

Según Contelles, “frente a esta propuestas inspiradas en la nefasta experiencia impuesta por los independentistas en Cataluña, desde el Partido Popular defendemos el valor de las Diputaciones como elemento vertebrador básico e indispensable. La institución provincial debe seguir  trabajando para que cualquier ciudadano reciba los mismos servicios, sin perjuicio de la localidad que libremente haya escogido para vivir.”

La reunión ha servido también para que los representantes de las mancomunidades expusieran qué necesidades detectan y estudiar nuevas vías de colaboración entre la Diputación y las mancomunidades para que el Grupo Popular las pueda proponer al pleno provincial.

Tal y como ha destacado la portavoz, “la Diputación debe incrementar su papel de coordinación con los municipios y mancomunidades, fomentando más fórmulas de colaboración que redunden en servicios más óptimos para los vecinos y vecinas de toda la provincia”.

“Las mancomunidades han sido las grandes olvidadas por los nuevos gestores de la Diputación en esta legislatura. Como muestra, la diputada Diana Morant que recientemente presentó su dimisión, dispuso de 200.000 euros de presupuesto en 2016 para comarcalización pero sólo fue capaz de ejecutar el 10%”,  ha asegurado Contelles.

Deja un comentario