Del 15 de mayo al 5 de junio se podrán hacer propuestas para los Presupuestos Participativos 2017 en L’Eliana

Cartel de los ‘Presupuestos Participativos’ en L'Eliana.

Cartel de los ‘Presupuestos Participativos’ en L’Eliana.

L’Eliana avanza en su modelo de participación ciudadana, con la voluntad de dar más voz a sus habitantes e implicarlos en la toma de decisiones referidas a ciertas inversiones. Las personas mayores de 16 años podrán presentar (del 15 de mayo al 5 de junio) sus solicitudes y sugerencias. Aquellas que reciban un mayor número de votos se ejecutarán con una parte del presupuesto municipal de 2018, destinado exclusivamente a tal efecto.

Con el objetivo de fomentar que la ciudadanía tenga una mayor implicación en algunas inversiones pueden acometerse desde la administración local, desde el Ayuntamiento de l’Eliana se pone a su disposición la web www.lelianaparticipa.es, en donde se podrán hacer llegar propuestas al equipo de gobierno (tras rellenar un formulario de registro). También habrá urnas habilitadas a este mismo fin en los edificios municipales (Ayuntamiento o Centro Sociocultural). El objetivo es conocer el sentir de los vecinos y vecinas de la localidad y establecer cuáles son sus prioridades o sugerencias, antes de acometer futuras inversiones municipales.

Esta iniciativa se divide en tres fases: en la primera, se envían las propuestas; en la segunda, unos técnicos del Ayuntamiento de l’Eliana valoran la viabilidad técnica y económica de cada propuesta; y la tercera, en la que se someten a votación las solicitudes efectuadas. Sólo se descartarán las que supongan una inversión que no forme parte de las competencias municipales; las que tengan un coste de ejecución que exceda el presupuesto total destinado a estos ‘Presupuestos Participativos’; o los proyectos que ya esté previsto que se efectúen en otro apartado del presupuesto de 2018.

En años anteriores, los ‘Presupuestos Participativos’ sirvieron para comprobar que los habitantes de l’Eliana se sienten muy interesados por asuntos relacionados con la Seguridad Vial y el Medio Ambiente. Esas propuestas ya son una realidad, gracias a esta iniciativa: en 2015 se votó a favor de efectuar mejoras en aceras de la avenida Entrepinos, actualizar pasos de peatones o dotar al municipio de un Parque de Entrenamiento para perros; en 2016, se incidió en reparar aceras, ampliar la red de carril bici y crear una ruta escolar segura en el entorno del CEIP Virgen del Carmen y el CEIP l’Olivera. Hoy los vecinos de l’Eliana ya disfrutan de todo estas mejoras y se preparan para efectuar sus sugerencias para el 2018.

Deja un comentario