Las heladas producen daños en la Bobal de Requena-Utiel por marchitez fisiológica

Agricultores de la comarca Requena-Utiel  están apreciando daños bastante significativos en amplias zonas de viñedo como consecuencia de las cencelladas acompañadas de hielo que se registraron durante las madrugadas de el viernes y sábado pasados.

A campo abierto, en muchos parajes de la zona, las mínimas en las mencionadas madrugadas cayeron por debajo de los cero grados provocando daños en la incipiente vegetación de las vides por el fenómeno denominado marchitez fisiológica.

Según el testimonio de los viticultores los daños afectan exclusivamente  a la variedad autóctona de uva Bobal por ser más sensible a las bajas temperaturas que otras variedades y principalmente a parcelas situadas en zonas de hondonada.

Viñedos de las localidades de Fuenterrobles, Camporrobles, Las Monjas, Jaraguas y El Rebollar figuran entre los más afectados por las heladas.

Los daños por heladas se suman a los ocasionados por las tormentas con granizo registradas al comienzo de la pasada semana.

Peritos de la entidad aseguradora Agroseguro han comenzado a valorar los daños del granizo y de las heladas, según avanzaron representantes del sector agrario. Informa, Luis Ibáñez.

Deja un comentario