Mi banner

Riba-Roja protege como bien de relevancia local el Mas de Porxinos incluido en el Pai del València para impedir su derribo

Riba-Roja protege como bien de relevancia local el Mas de Porxinos incluido en el Pai de Valencia para impedir su derribo y evitar la especulación urbanística.

Riba-Roja protege como bien de relevancia local el Mas de Porxinos incluido en el Pai de Valencia para impedir su derribo y evitar la especulación urbanística.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta del equipo de gobierno —formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida— para proteger como bien de relevancia local (BRL) la Masía de Porxinos incluida en el programa de actuación urbanística (PAI) que promueve la empresa Litoral del Este, creada por el València CF.

La propuesta supone en la práctica la protección de un conjunto arquitectónico, de propiedad privada, que evitará en un futuro cualquier intención de derribo o de ligarlo a la especulación urbanística que afloró en el año 2005 cuando el anterior gobierno del Partido Popular rubricó un acuerdo con Litoral del Este —ligada al equipo de fútbol del Valencia CF— para la construcción de una ciudad deportiva, 2.000 chalés de lujo y un campo de golf, anulada en primera instancia por el Supremo y a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente se pronuncie sobre la viabilidad del segundo programa urbanístico presentado.

La protección patrimonial se extiende a otras masías como Mompó, Baló, la Constancia, Alcedo, Vallesa de Mandor y San Antonio de Poyo, todas ellas de propiedad privada excepto Mompó y la Constancia, las dos de titularidad municipal. El objetivo de esta calificación del pleno municipal pasa por proteger estas construcciones antiguas en el caso de las privadas y por rehabilitarlas y remodelarlas en el caso de las públicas. La propuesta del pleno se traslada ahora a la Conselleria de Cultura, administración que se encargará de ratificar la solicitud del ayuntamiento.

Deja un comentario