La Diputación de Valencia aprueba el primer Plan de Igualdad de su historia para “mejorar la vida tanto de hombres como de mujeres”

El pleno de la Diputación de Valencia, celebrado este martes, ha aprobado por unanimidad la creación del primer Plan de Igualdad promovido por la institución, donde ha participado personal de todas las áreas de la casa. Un paso más en la gestión del equipo de gobierno de la Corporación provincial, que ha apostado desde el primer momento por la Igualdad como eje vertebrador de sus políticas.

Este plan da respuesta a las obligaciones propias de las administraciones públicas señaladas en la Ley Orgánica 3/2007, que insta a tener un plan para promover la igualdad de trato y de oportunidades en la ocupación pública. La institución provincial no había abordado hasta la fecha un plan de estas características.

Isabel García, diputada de Igualdad ha destacado que se trata de un día histórico para la Diputación de Valencia, ya que “han tenido que transcurrir 10 años para que la Diputación cumpla con el mandato obligatorio de la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y realmente cumplimos no solo con la obligatoriedad impuesta por la Ley, sino además con el compromiso político que hemos asumido desde principio de legislatura”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha destacado “el consenso de este Plan de Igualdad y el trabajo en el cual se han implicado desde los diputados hasta los diferentes funcionarios de la casa y los demás departamentos”. Además, ha recalcado que lo que se pretende con este Plan de Igualdad es “mejorar la vida de las  personas, tanto de los hombres como de las mujeres, en el caso de las mujeres trabajando además por el asentamiento laboral y prevención de la violencia machista, apostando además por medidas de conciliación de la vida laboral y familiar”.

Rodríguez ha recordado el Pacto contra la Violència de Gènere que se firmó la semana pasada, donde intervienen diferentes instituciones de la Comunidad y donde la Diputación de Valencia coordinará tres medidas concretas: la elaboración e implementación de planes de igualdad en entidades locales de todo el territorio; la realización de programas, servicios y políticas públicas de apoyo en materia de violencia de género para municipios de menos de 20.000 habitantes; así como el blindaje y aumento del presupuesto de partidas destinadas a la lucha contra la violencia contra las mujeres por parte de las diputaciones. “Queremos que la igualdad sea una punta de lanza a lo largo de esta legislatura”, ha insistido el presidente de la Diputación.

Promover la Igualdad de forma activa

El Plan de Igualdad que se ha aprobado este martes es un instrumento que define los objetivos y las principales medidas a adoptar tendentes a eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo que puedan o pudieran existir, y a promover de manera activa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión y prácticas de recursos humanos de la Diputación.

El documento se estructura en diferentes áreas que incluyen los contenidos que la Ley de Igualdad indica para las organizaciones laborales relacionados con el acceso al empleo; la promoción, la formación; las retribuciones, además de medidas para favorecer en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar y para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Con este primer plan de Igualdad lo que se pretende es integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión del personal de la Diputación de Valencia. Para ello se plantean una serie de objetivos entre los que se encuentran la promoción del equilibrio en la participación de las mujeres y de los hombres en todos los ámbitos de la organización y la incorporación de los valores y los principios de la igualdad en la cultura y gestión de la entidad.

El Plan de Igualdad de la Diputación de Valencia es de aplicación al personal funcionario y laboral sujeto al régimen jurídico-laboral que se rige por el mismo convenio colectivo. El periodo de aplicación del I Plan de Igualdad en la Diputación de Valencia será de tres años (2017-2020).

Deja un comentario