Mi banner

La exposición con el tesoro artístico de la Diputación deja Requena con 7.000 visitas y parte hacia Alzira

El presidente, Jorge Rodríguez, clausura la muestra itinerante ‘Memoria de la Modernidad’, con obras de Sorolla, Pinazo y Equipo Crónica, entre otros, en la capital de la comarca Requena-Utiel 

Además, cerca de 5.000 personas visitan en el Templo de San Nicolás la muestra paralela ‘Conoce la Diputación’, que entre el 5 y el 15 de octubre podrá verse en la sede de la Corporación provincial

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez ha presidido en Requena la clausura de la exposición “Memoria de la Modernidad” acompañado por el diputado de Administración General y Patrimonio, Pepe Ruiz; el alcalde del municipio, Mario Sánchez; y la vicealcaldesa de Alzira, Isabel Aguilar. También estuvieron presentes en el acontecimiento, el diputado provincial Javier Berasaluce y el alcalde de Chera, Alejandro Portero.

La exposición, que tuvo que ser prorrogada debido al gran éxito que alcanzó, fue visitada por 6.620 personas en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente y por 4.866 en la Iglesia de San Nicolás.

El presidente del organismo provincial afirmó que “hemos conseguido el objetivo que nos marcamos de acercar a las comarcas el rico patrimonio de la Diputación“.

El alcalde de Requena, por su parte, destacó que “la exposición ha sido uno de los principales reclamos turísticos durante el verano”.

La exposición está  conformada por 125 obras que recorren parte de la historia del Arte valenciano, pintura y escultura desde el gótico al barroco, con especial dedicación al siglo XIX y XX . De entre otros muchos,  figuran obras de Joan Reixachs, Ribalta, Vicente Lopez, Bernardo Ferrándiz, Sorolla, Pinazo, Benlliure, El Equipo Crónica, Alfaro, Artur Heras, Carmen Calvo o Miquel Navarro.

El deseo de Jorge Rodríguez de que el patrimonio artístico de la Diputación fuera compartido por los valencianos ha empezado a cumplirse tras los cuatro meses que ‘Memoria de la Modernidad’ ha permanecido expuesta en el Museo Florencio de la Fuente de Requena. El presidente de la Diputación de Valencia ha hecho balance este pasado jueves de una muestra que aún podrá verse en la villa requenense hasta el domingo y que ha acumulado cerca de 7.000 visitas desde su inauguración el 26 de mayo.

En paralelo, la exposición ‘Conoce la Diputación’, instalada en el Templo de San Nicolás, donde ha tenido lugar el acto de clausura de esta primera escala de ‘Memoria de la Modernidad’, ha recibido más de 4.800 visitas. Con estas exposiciones de carácter itinerante, la Diputación “pretende dar a conocer a las valencianas y los valencianos todos los servicios que ofrece y acercar su historia y su patrimonio a todos los rincones de la provincia”, ha destacado Jorge Rodríguez.

Para el presidente de la Corporación provincial, que ha estado acompañado por el diputado de Administración General y Patrimonio, Pepe Ruiz, y el alcalde de Requena. Mario Sánchez, “estas muestras, dentro del programa ‘La Diputación en las Comarcas’, sirven para acercar a los ciudadanos una institución moderna que no puede apreciarse si no se conoce”. En el caso de ‘Memoria de la Modernidad’, Rodríguez ha destacado además la importancia de esta selección de más de 100 obras del patrimonio provincial que “ha ayudado a reescribir la historia del arte valenciano con ayuda de la Universitat de València”.

El diputado de Administración General y responsable del área de Patrimonio, Pepe Ruiz, ha puesto en valor el volumen de visitas de ambas exposiciones, cerca de 12.000 en una comarca con 30.000 habitantes, y ha hecho un repaso a todas las actividades que han tenido lugar en los últimos meses en Requena dentro de este programa sociocultural de la Diputación, con el fin de acercar la institución a las comarcas valencianas.

Además de las muestras, Requena ha contado con visitas guiadas teatralizadas en el entorno de las exposiciones, talleres infantiles para ayudar a los niños a descubrir el arte, catas de vinos de las bodegas de la zona en maridaje con las obras de arte de ‘Memoria de la Modernidad’ y conciertos con grupos valencianos del programa musical Sona la Dipu.

En palabras del alcalde de Requena, Mario Sánchez, “estas actividades han sido un regalo para Requena, que nos refuerza en la idea de poner en el mapa nuestra amplia oferta cultural, nuestros encantos paisajísticos y patrimoniales y nuestros vinos y cavas, potenciando el turismo cultural, gastronómico y de ocio de Requena”. Alrededor de 250 personas de las pedanías de Requena han podido descubrir los tesoros artísticos de la Diputación con las cuatro rutas de autobuses dispuestas por el área de Patrimonio provincial.

El alcalde ha celebrado la respuesta de toda la comarca a este proyecto sociocultural de la Diputación de Valencia que ha arrancado en Requena y que ha tratado de llegar a todos los rincones de la comarca. “Durante cuatro meses, Requena se ha convertido en la capital cultural de la provincia gracias a la Diputación”, ha concluido Mario Sánchez, quien ha cedido el testigo a la vicealcaldesa de Alzira, Isabel Aguilar, que ha dado la bienvenida a ‘Memòria de la Modernitat’ a la capital de la Ribera, donde se inaugurará el próximo 2 de noviembre. Informa, Luis Ibáñez.

Deja un comentario