Mi banner

El hospital de Requena organiza una jornada multidisciplinar sobre la miastenia

El hospital de Requena ha organizado, junto a la Asociación de Miastenia de España, una jornada multidisciplinar con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. A la jornada ha asistido la directora territorial de Sanitat en València, Maite Cardona, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y la presidenta de la Asociación, Pilar Robles. Aunque la miastenia es una enfermedad poco frecuente, se ha estimado una prevalencia de 9 casos por cada 100.000 habitantes.

El personal del Departamento de Salud de Requena ha participado en la jornada multidisciplinar con distintas ponencias sobre la enfermedad. Más de una decena de expertos en Neurología, Atención Primaria, Ginecología, Oftalmología y Psicología, entre otros, han sensibilizado sobre la enfermedad destacado que hay más de 10.000 afectados en España y que cada año aparecen 700 nuevos casos. En la jornada también han participado logopedas y trabajadores sociales.

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que disminuye la fuerza física del paciente. Afecta a individuos de todas las edades, aunque en las mujeres se presenta un pico de incidencia entre los 20-40 años y en varones entre la 60 y 80 años. Entre un 10% y un 20 % de los casos diagnosticados corresponde a casos infantiles.

Además, según los expertos, el diagnóstico puede demorarse entre 3 meses y 3 años. Y un 70 % de los pacientes no conseguirán dejar nunca la medicación, requiriendo seguimiento y tratamiento adecuados.

Según los expertos, es importante revisar la fragilidad emocional provocada por esta enfermedad. Por eso la jornada también ha prestado especial atención a las asociaciones de pacientes y familiares sin ánimo de lucro que nacen de la voluntad de colaboración de las personas afectadas por la enfermedad. Uno de los objetivos de las asociaciones, como la Asociación Miastenia de España, es contribuir a la mejora de calidad de vida de los enfermos así como ofrecer a los familiares información y recursos.

En la jornada también han participado diversas asociaciones, como la de familiares de Alzheimer, la de familiares de Enfermos Mentales y Daño Cerebral Adquirido y la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama.

Deja un comentario