El ‘Retrobem’ apuesta por la edición de partituras inéditas con el sello de compositores valencianos emergentes y contemporáneos

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha presentado el CD y las partituras de la campaña Retrobem la Nostra Música, impulsada por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, en un acto que ha contado con la participación del responsable del Servicio de Cultura, Mario Carrión, y los asesores musicales Vicent J. Soler y Pablo Sánchez Torrella.

Xavier Rius ha manifestado sentir «gran satisfacción» de poder anunciar la edición de nuevas partituras que «contribuirán a enriquecer el patrimonio musical de nuestras bandas y formaciones musicales». Asimismo, ha incidido en que de las cinco partituras editadas en la presente edición del Retrobem «cuatro corresponden a obras inéditas de compositores emergentes valencianos y contemporáneos», trabajo que constituye «una clara apuesta por parte de la Diputación de Valencia de brindar oportunidades a toda una generación de nuevos autores valencianos».

Además, estos materiales, junto con el CD, se entregarán gratuitamente, a partir del próximo mes de abril, a las diferentes sociedades musicales de las comarcas valencianas, «además de atender también las solicitudes de entidades del resto del territorio valenciano e, incluso, de otras autonomías», ha informado Rius.

Por su parte, Pablo Sánchez Torrella ha indicado que este tipo de iniciativas «ponen de manifiesto que la Diputación trabaja en favor de la difusión de la música valenciana», al mismo tiempo que ha indicado que estos nuevos materiales «sirven para que los compositores de esta tierra sean conscientes de que se les valora su música», ha apuntado. «Son piezas que permiten incrementar el archivo y repertorio de obras de compositores valencianos que pueden interpretar nuestras bandas y formaciones musicales», ha añadido Sánchez Torrella.

En última instancia, Vicent J. Soler ha hecho hincapié en la «relevancia de editar obras de compositores valencianos, especialmente de aquellos autores no consolidados, que no han tenido ocasión con anterioridad de publicar su trabajo, los cuales disponen ahora de una ventana para dar a conocer su música».

En concreto, durante la presente campaña se han editado un total de cinco partituras, correspondientes a los números del 66 al 70 de la colección publicada por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia. Se trata de las composiciones El bosque encantado, del maestro Juan Bautista Meseguer Llopis; Los cuatro Jinetes del Apocalipsis, de Hugo Martínez Chinesa; Cervantes Ejemplar, de Miguel Enrique de Tena Peris; Danses de l’Alba, de Pascual Martínez Martínez; y Sinfonia de Cultures, del maestro Juan Manuel Gómez de Edeta. De todas estas obras se han editado un total de 400 ejemplares de cada una de las partituras.

CD con obras obligadas del Certamen

Por otro lado, el disco compacto que recibirán las sociedades musicales que soliciten su participación en el programa Retrobem la Nostra Música, incluye un total de cinco piezas interpretadas por las formaciones ganadoras de cada una de las secciones del Certamen Provincial de Bandas 2016: la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, la Unió Musical de Carlet, la Filharmònica Alcudiana, le Agrupació Musical de Beneixida y la Lira Musical de Salem.

Así, en el CD se encuentra la obra Una nit d’albaes, del maestro Salvador Giner interpretada por la Lira Musical de Salem bajo la batuta de Ernesto Micó. La Ciudad sorpresa, del compositor Ferrer Ferran e interpretación de la Agrupació Musical de Beneixida bajo la dirección de Azael Tormo. El Carro del Sol, una obra del maestro José Serrano interpretada por la Associació Musical La Filharmònica Alcudiana, formación ganadora de la Sección Segunda del Certamen, y dirigida por Sergi Pastor. Sicània, de Rafael Talens e interpretada por la Unió Musical de Carlet bajo la dirección de la maestra-directora Beatriz Fernández. Y finalmente, Tirant lo Blanch, una composición de Enrique Hernandis, interpretada por la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, ganadora de la Sección Especial, bajo la batuta de Sergio Navarro.

En total se han editado un millar de copias de este disco que contiene las obras obligadas de las diferentes secciones de la pasada edición del Certamen, las cuales estuvieron registradas durante la interpretación realizada por cada una de las bandas sinfónicas ganadoras en el Palau de la Música de Valencia.

Otras ayudas

Dentro del mismo programa Retrobem la Nostra Música otorgan también ayudas dirigidas a escuelas de educandos, la adquisición de instrumentos y a bandas de música, corales, asociaciones de dulçaina y percusión, orquestas de pulso y púa, rondallas y grupos de danzas, además de destinar también recursos para la adquisición de partituras.

Deja un comentario