La Cooperativa Agrícola de Utiel celebrará su 90 Aniversario con un acto institucional

El acto institucional se celebrará el 28 de este mes, en su bodega  y el cronista oficial de Utiel, Miguel Cremades en su parlamento explicará la trayectoria de la cooperativa que es un referente en el municipio utielano. También  en el transcurso del mismo se rendirá homenaje a los cinco socios más antiguos. La entidad  ha preparado un vino especial para el acontecimiento conmemorativo.

El presidente del ente, Alberto Lacruz,  se ha mostrado muy contento por el hecho de  que se hayan alcanzado los 90 años de actividad de la cooperativa y ha afirmado que la entidad “es muy querida y apreciada por los utielanos”. “En el largo periodo –añadió- de funcionamiento hemos atravesado por años duros; pero a pesar de todo hemos conseguido salir adelante”

La  Cooperativa Agrícola de Utiel conocida también como –Bodegas Utielanas-  fue fundada el 24 de Abril de 1.927 con el nombre de Sindicato Agrícola y tenía su sede en pleno casco antiguo de Utiel, en la calle Real. El ente cooperativo pasó por varias sedes, entre ellas el destacable edificio de la Bodega Redonda, adquirido a una familia de bodegueros. Después la entidad la cedió para que fuera sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Fue en el año 1.945 cuando comenzó la construcción de las actuales instalaciones en una extensión de 17.000 metros cuadrados aproximadamente y la fachada principal de más de 300 metros ocupa buena parte de la Avenida Marín Lázaro. Es de corte modernista; en ella se encuentra la fachada principal con un frontón quebrado en el centro, donde se halla el escudo de la entidad. La puerta está adornada con dos frisos verticales de azulejería con motivos vínicos.

La bodega de la cooperativa de Utiel, es la de mayor capacidad entre las que tienen las bodegas de las cooperativas que hay en la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. Informa, Luis Ibáñez.

Deja un comentario