Riba-roja perderá al año 6,8 millones de euros si Rajoy se resiste a cambiar el sistema de financiación que “discrimina gravemente a los valencianos”

Este acto se enmarca dentro de la campaña con la que el PSPV-PSOE está recorriendo toda la Comunitat para explicar qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de financiación autonómica.

Este acto se enmarca dentro de la campaña con la que el PSPV-PSOE está recorriendo toda la Comunitat para explicar qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de financiación autonómica.

La campaña de los socialistas valencianos #NiMésNiMenys llega al municipio valenciano de Riba-roja donde la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris y la secretaria de Función Pública del PSPV, VIrgina Baldoví han mantenido un encuentro con los vecinos y vecinas del municipio para explicar la urgente necesidad de que se reforme el sistema de financiación que “perjudica gravemente a los valencianos y valencianas”. Para ello, ambas dirigentes han hecho un llamamiento a todos los asistentes así como al conjunto de la sociedad valenciana para que juntos y de forma unánime reclamemos al Gobierno lo que nos corresponde “ni más ni menos”.

Durante su intervención la secretaria de Función Pública del PSPV, Virginia Baldoví, ha señalado que en el caso de Riba-roja la infrafinanciación del Gobierno de Rajoy impide que a la localidad llegan en torno a 6,8 millones de euros más al año. En esta línea ha explicado que “es una situación que no se puede permitir porque los valencianos no somos ciudadanos de segunda y porque tenemos un sistema de financiación que caducó en 2013 y que urge una reforma”. “Es urgente que el Gobierno se comprometa con esta tierra a reformar el actual sistema de financiación a aplicar criterios más justos a la hora de redistribuir los recursos y no lastrar las posibilidades de crecimiento económico y social de nuestra sociedad”, ha reclamado Virginia Baldoví.

Del mismo modo la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris ha recordado a los presentes que “actualmente la Comunitat Valenciana está a la cola de inversiones pese a que somos una de las autonomías que más dinero envía al Estado” y que son los propios expertos que estudian el sistema de financiación quienes reconocen que la Comunitat Valenciana es la más perjudicada. Así ha explicado que cada año que pase sin que se reforme el sistema de financiación los valencianos y valencianas perdemos con respecto a la media española, 1.300 millones de euros, una cifra que en 2018 aumentará a 1.600 millones. La dirigente socialista ha alertado de que si no se modifica en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones o lo que es lo mismo, estaremos dejando de recibir 3.000 euros al minuto”.

Asimismo Rosa Peris ha explicado que la infrafinanciación e infrainversión que sufre la Comunitat repercute gravemente en todos y cada uno de los ciudadanos. En el caso de Riba-roja ha señalado que se podría invertir en la construcción de una nueva estación de metro en el centro del pueblo, en un nuevo centro de salud o en nuevas infraestructuras educativas, en todos los casos reivindicaciones que mejorarían la vida de los vecinos y vecinas de la localidad y que no se pueden llevar a cabo por el veto de Mario Rajoy a reformar el sistema de financiación.

#NiMésNiMenys

Cabe recordar que este acto se enmarca dentro de la campaña con la que el PSPV-PSOE está recorriendo toda la Comunitat para explicar qué supone para los valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de financiación autonómica y que finaliza este sábado con la celebración de la Fiesta de la Rosa en la participarán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Deja un comentario