Mi banner

Conclusiones VIII Congreso de Historia Comarcal “Ocio, fiesta y turismo” de Requena-Utiel

VIII Congreso de Historia Comarcal “Ocio, fiesta y turismo”

VIII Congreso de Historia Comarcal “Ocio, fiesta y turismo”

La comarca mantiene todavía un rico patrimonio festivo y ritual, a pesar de las evidentes pérdidas que ha llevado consigo la evolución de los tiempos. Es interesante llamar la atención sobre la necesidad de conservar, poner en valor e incluso recuperar manifestaciones genuinas de nuestro territorio que forma parte del patrimonio identitario.

El turismo es una fuente de riqueza muy necesaria para una comarca en riesgo de despoblación y que en la actualidad carece de suficientes alternativas económicas. Se debe apoyar la apuesta turística del territorio, pero como se ha manifestado en el Congreso, ofreciendo un producto propio basado en el paisaje, paisanaje, patrimonio cultural y festivo y todo aquello que es singularizador.

El turismo activo de la comarca posee ya una experiencia superior a veinte años y se ha convertido en una fuente de ingresos interesante para los municipios ribereños del Cabriel que ha estado vinculada con el desarrollo sostenible. En estos momentos, se produce un problema de masificación declarado por las propias empresas que están incidiendo en la mala calidad del producto y en una falta de sostenibilidad que afecta al medio ambiente. Se solicita a los poderes públicos una regulación de la actividad de ocio activo en aquellos lugares en que se encuentra masificada para no poner en riesgo una de las fuentes de riqueza comarcales.

La comarca puede y debe apostar por nuevas fórmulas turísticas que ya están funcionando en otros lugares como el turismo arqueológico, rutas de la memoria, rutas paisajísticas, rutas patrimoniales, rutas urbanas, etc.

El potencial del enoturismo en la comarca es enorme y aún queda mucho por desarrollar. Es una vía ya en marcha, pero con claras posibilidades de incrementar combinándola con rutas naturales, patrimoniales, ocio activo y nuevas propuestas que ya están funcionando en otros destinos enoturísticos.

Hay que desarrollar la colaboración comarcana a nivel turístico dejando aparte localismos. La colaboración debe implicar a todos los recursos turísticos: bodegas, hostelería, paisaje, Parque Natural, fiesta, patrimonio, municipios… La comarca es un único destino y debe ser un único producto.

Es estratégicamente necesario aumentar la capacidad de captación de turistas de larga estancia de los destinos costeros de la Comunidad Valenciana como destino que es de llegada masiva de visitantes.

En los dos últimos congresos se ha investigado y sacado a la luz parte del patrimonio inmaterial de la comarca, pero sigue siendo necesario recuperar parte de éste e incidir en él.

Se debe incentivar el análisis científico y estratégico de fiestas modernas ya muy consolidadas y con poder de convocatoria en la comarca como la Feria y Fiesta de la Vendimia, Fallas de Utiel, FEREVÍN, Utiel Gastronómica, Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, etc.

La comarca tiene evidentes riesgos de despoblación como revela la línea descendente demográfica en casi todos sus municipios. La apuesta turística y de producto propio es una de las soluciones para el arraigo de la población.

Se debe apostar por recuperar espacios patrimoniales para construir un recurso turístico que permita conseguir el producto.

Deja un comentario