Mi banner

Jorge Rodríguez: “La Diputació ayuda al Consell a mantener las líneas de transporte deficitario en las comarcas valencianas”

La Diputació de València y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han acordado la renovación del convenio mediante el cual la institución que preside Jorge Rodríguez aportará 766.500 euros a la Generalitat para el mantenimiento de líneas de transporte interurbano en las comarcas valencianas. El objetivo de este convenio, que aprobará el Consell el 17 de noviembre y que han presentado este jueves el propio Rodríguez y la consellera Mª José Salvador, es garantizar un servicio que en la mayoría de los casos es deficitario, pero cuya existencia es necesaria para vertebrar el territorio.

En palabras del presidente de la Diputació, “las instituciones tienen la responsabilidad de garantizar este tipo de servicios a los ciudadanos, como es el del transporte público. Muchas de estas líneas no son rentables para las empresas, por eso debemos invertir en ellas para seguir prestando ese servicio a las personas que lo necesitan para ir a trabajar, al médico o para desplazarse entre municipios y hasta la capital”. En este sentido, Rodríguez ha avanzado que “seguiremos colaborando con la Generalitat en todo aquello que, como en este caso, mejore la calidad de vida de las personas vivan donde vivan”.

En total, el convenio entre Diputació y Generalitat incluye 40 líneas o concesiones que podrán recibir esta ayuda económica para cubrir los costes de prestación del servicio que sea deficitario. La Diputació aporta alrededor de 800.000 euros que gestionará la Conselleria de Territorio, que tiene las competencias en esta materia.

Estos 766.000 euros se enmarcan en la hoja de ruta de la Diputació de “colaborar con el resto de administraciones para llegar a ofrecer mejores servicios a un mayor número de personas”, explica el presidente, que destaca “la importancia de este tipo de ayudas para que las vecinas y vecinos que han decidido vivir en estos municipios, algunos de ellos ubicados en el interior y a decenas de kilómetros de núcleos grandes de población, tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos de la provincia y no queden incomunicados”.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha valorado esta “hoja de ruta común” entre Generalitat y Diputació de València, que ha permitido “mantener las líneas existentes en la provincia e incluso recuperar servicios que habían sido abandonados”, como es el caso de las líneas Catadau-Alzira, Castelló de Rugat-Gandia, Villanueva de Castelló-Xàtiva, Alberic-Alzira o Venta del Moro-Chera, entre otras. “Unas líneas que presentaban problemas de estabilidad, provocados por la falta de planificación del anterior Consell, ya que, cuando llegamos más del 80% de las concesiones de transporte interurbano estaban caducadas y funcionaban con prórrogas, con servicios que no se adaptaban a la realidad actual”, ha explicado la consellera

Deja un comentario