Mi banner

La Diputació abre vías de financiación a un proyecto de Llíria que utilizará energía limpia en edificios públicos

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha inaugurado este jueves la jornada de presentación de resultados del proyecto SimBioTIC en el Centro Multiusos de Llíria. El estudio, desarrollado por la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con el Ayuntamiento de Llíria y la Diputació, aborda la viabilidad económica del uso de residuos del mantenimiento de bosques para el suministro energético en dependencias municipales de Llíria.

“Este es un proyecto absolutamente innovador que habla de las TIC, de participación ciudadana y del uso de recursos naturales aprovechando la fortaleza que nos aporta la visión estratégica de Europa”, ha expresado Rodríguez en su discurso. “Nosotros tenemos la convicción de que la sostenibilidad de todo el sistema y la mejora de vida de vecinos y vecinas pasa por apostar por este tipo de proyectos”, ha añadido el presidente.

Bajo esta premisa, la Diputació de València ha decidido orientar y facilitar el acceso a vías de financiación europea a planes e ideas que vayan en la línea de desarrollo sostenible y mejora de la eficiencia energética, como es el caso de SimBioTIC, del Instituto ITACA de la UPV. “Nuestra prioridad es la innovación de proyectos europeos que hablen de modernización en las ‘smart cities’, de gestión medioambiental y de transparencia”, ha remarcado Rodríguez, que ha destacado el trabajo que realiza el área de Proyectos Europeos que dirige Bartolomé Nofuentes, a través de la cual se ofrece ayuda a municipios como Llíria para que puedan encontrar financiación europea para sus proyectos.

Jornada de presentación de resultados

“Hay que felicitar al alcalde, Manuel Civera, por haber conseguido, a través de este proyecto, hablar de la necesidad de la economía circular y de la sostenibilidad del sistema, y por haberlo hecho de manera transversal, en compañía de la ciudadanía”, ha subrayado el presidente de la Diputació. “Ha sabido convertir las palabras en un proyecto viable y ha contado con los mejores aliados, el equipo multidisciplinar de la UPV”.

Rodríguez se ha dirigido en estos términos al alcalde de Llíria, Manuel Civera, durante esta jornada de presentación de resultados ante un auditorio con más de un centenar de asistentes en el que también han intervenido la vicerrectora de los Campus y Sostenibilidad de la Univesitat Politècnica de València, Marilda Azulay, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín.

Civera ha dedicado también unas palabras a Rodríguez y ha agradecido la colaboración de la Diputació “desde el primer momento”. “Este proyecto utilizará recursos propios que se encuentran en Llíria para abastecer de energía eléctrica a dependencias municipales, como este mismo centro multiusos, y podrá contribuir incluso a luchar contra la pobreza energética”.

En el acto se ha explicado que el ahorro obtenido mediante este proceso se reinvierte en el mantenimiento de la masa forestal, reduciendo tanto la probabilidad de incendios forestales como la gravedad y extensión de los mismos. El desarrollo de este proyecto está previsto en dieciocho meses, de los cuales actualmente han transcurrido seis.

Deja un comentario