La Diputació ayuda a Llíria a organizar un gran concierto con más de 500 músicos de orquestas valencianas

El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Llíria y el distrito pekinés de Pinguu ha permitido convocar esta gran fiesta de la música con intérpretes de distintos colectivos musicales de la Comunitat.

El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Llíria y el distrito pekinés de Pinguu ha permitido convocar esta gran fiesta de la música con intérpretes de distintos colectivos musicales de la Comunitat.

La Diputació de València, con su presidente Jorge Rodríguez a la cabeza, se ha sumado a la gran fiesta de la música de Llíria. La capital edetana ha congregado este sábado a más de 500 músicos de instrumentos de cuerda en el ‘String Instruments Fest’, que han interpretado distintas piezas bajo la batuta del violinista Vicent Balaguer. Antes de comenzar el acto se ha guardado un minuto de silencio en condena por la muerte de Caterina en Vinaròs a manos de su ex pareja, el sexto caso mortal de violencia de género registrado este año en la Comunitat.

La corporación provincial ha ayudado a Llíria a organizar un evento musical que, en palabras de Jorge Rodríguez, “refleja de forma brillante lo que supone la música para nuestros municipios, no solo una seña de identidad, sino un arte y una vocación a la que dedican su tiempo miles de valencianas y valencianos”. “Poder disfrutar con la interpretación del Himno de la alegría a cargo de más de 500 músicas y músicos de esta tierra es un espectáculo grandioso que, aunque no tan multitudinario, tenemos la suerte de poder disfrutar a diario en los locales de cualquiera de las sociedades musicales de nuestras comarcas”, ha añadido Rodríguez.

Acompañado por el alcalde de Llíria, Manuel Civera, anfitrión de un concierto celebrado en el Plá de l’Arc con la participación de la Joven Orquesta Primitiva y la Orquesta del Conservatorio de Llíria, la Colla de Dolçainers de la capital del Camp de Turia y el Instituto Confucio de la Universitat de València, además de los intérpretes de decenas de bandas de otros municipios, el presidente de la Diputació ha destacado la implicación de la corporación que preside con el colectivo musical valenciano, en el que se invierte cada año “algo más de 3 millones de euros entre ayudas para instrumentos y partituras, subvenciones para adecuación y mejora de locales musicales y organización de eventos, como este en el que se han aportado 16.000 euros para el String Instruments Fest ”.

Por su parte, el alcalde de Llíria, Manuel Civera, ha mostrado su satisfacción por la repercusión de este evento, incluido en el programa del III Festival Internacional de Patrimonio, Gastronomía y Música de Llíria (Desenjazz), que “ha convertido el Plá de l’Arc y nuestro pueblo en epicentro de la música, poniendo de manifiesto una vez más el gran impacto de las orquestas valencianas a nivel internacional y la relevancia de la tradición musical de Llíria”.

400 instrumentos para las escuelas valencianas

La gran fiesta de la música de Llíria va más allá del concierto multitudinario del Plá de l’Arc, ya que las escuelas valencianas se verán beneficiadas por el vínculo establecido entre el Ayuntamiento edetano y el distrito pekinés de Pinguu, con la donación de 400 instrumentos de cuerda por parte de la fábrica china Huadong Musical Instrument.

Los educandos y músicos de diferentes escuelas valencianas tendrán a su alcance los 330 violines, los 40 violoncelos y las 30 violas que Huadong ha donado a través del acuerdo de colaboración entre Llíria y Pinguu. Una iniciativa a la que se ha sumado la Fundación Bankia Escolta València, que donará otros 40 instrumentos a las orquestas participantes en un evento que ha contado con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario