Mi banner

Save the children reclama una ley urgente para proteger a los menores ante el asesinato de la niña de dos años en Alzira

Logotipo de Save the children.

Logotipo de Save the children.

Save the Children recuerda la necesidad urgente de poner en marcha una ley que proteja a los niños y niñas de todas las formas de violencia, después de que hoy haya sido detenido un hombre tras supuestamente degollar a su hija de dos años en Alzira (Valencia).

En los dos últimos años más de 70 niños y niñas han quedado huérfanos como consecuencia directa de la violencia de género, y al menos siete de ellos perdieron la vida en la misma agresión en la que la perdía su madre. En España la violencia contra la infancia permanece como una realidad oculta pese a las cifras conocidas. En 2015, el último año del que se tienen datos, se registraron 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia.

Para proteger a estos niños y niñas, Save the Children pide la elaboración de una ley integral que proteja a todos los niños y niñas de todas las formas de violencia. Es necesario un marco que incluya medidas de prevención, detección, protección y reparación eficaces que aborde todas las formas de violencia que sufren los niños. Debería además contar con herramientas para su correcta evaluación y seguimiento, que necesariamente deberán apoyarse en un sistema de recopilación, análisis y difusión de datos sobre la violencia contra la infancia.

Todos los grupos políticos han reconocido la importancia de acabar con la violencia contra la infancia, pero es necesario hacer más. Ya han pasado dos meses desde que el Congreso de los Diputados asumió la voluntad de poner en marcha la ley y no ha habido más avances desde entonces. España carece de un abordaje integral de lucha contra todas las formas de violencia contra la infancia, lo que resta eficacia a las distintas medidas aisladas.

Les Corts instan al Gobierno central a que actúe 

Les Corts Valencianes ya aprobaron el pasado mes de julio una PNL para la protección de la infancia víctima de violencia con muchas de las propuestas de Save the Children. En ella, se insta al Consell a que pida al Gobierno de España que impulse medidas sobre la violencia contra la infancia para que se respete el derecho fundamental de los niños a la integridad física y moral, impulsado la creación de esta misma ley que pide Save the Children.

El responsable de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha recordado también la “necesidad de invertir todos los recursos posibles para prevenir la violencia contra los niños y poder garantizar su protección, tanto por parte del Consell como del Gobierno central”, y ha señalado que “es necesario que exista el mayor consenso posible por parte de todos los grupos políticos para erradicar la violencia contra la infancia”.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Deja un comentario