Mi banner

Bétera y Benissanó restauran sus castillos y la Pobla de Vallbona mejora la Ciudad Deportiva con ayuda de la Diputació

El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha visitado la comarca del Camp de Túria para conocer de primera mano los proyectos realizados en los municipios de Bétera, la Pobla de Vallbona y Benissanó con los recursos económicos procedentes de la Diputació de València, a través del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) y las ayudas para la recuperación del patrimonio.

En primer lugar, Emili Altur se ha desplazado hasta la localidad de Bétera, donde acompañado de su alcaldesa, Cristina Alemany, ha visitado el castillo y ha conocido todos los detalles del proyecto de restauración y musealización en el que se está trabajando desde el Consistorio. «Es un placer comprobar como el municipio de Bétera apuesta por poner en valor su patrimonio local, etnológico e histórico». Un proyecto que, en opinión de Altur, «nos permite estar satisfechos del apoyo que desde la Diputació prestamos a nuestros ayuntamientos, a nuestros alcaldes y alcaldesas, para la materialización de iniciativas que cuentan con la implicación de la ciudadanía», ha subrayado.

En concreto, de los fondos recibidos por parte de la Diputació de València el Consistorio de Bétera destinará una partida presupuestaria cercana a los 100.000 euros para la realización de tareas de restauración en la fortaleza. Unas actuaciones que se completarán con otros 50.000 euros de fondos propios. «Nuestro objetivo es poder musealizar el castillo. En la parte oeste se habilitará un recorrido histórico, con diferentes elementos arqueológicos. Mientras que en la zona este se ofrecerá una mirada sobre las festividades y tradiciones del municipio, como las afàbegues, los cohetes, las obreras y los mayorales», ha explicado Cristina Alemany, alcaldesa de la localidad. «Estamos muy satisfechos de las aportaciones de la Diputació al proyecto, el cual confiamos esté terminado a lo largo de la presente legislatura», ha apuntado.

Posteriormente, Emili Altur ha visitado la vecina localidad de la Pobla de Vallbona, donde se ha llevado a cabo una clara apuesta por la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas. Se ha habilitado un rocódromo en el Pabellón Municipal para favorecer la práctica de la escalada en un recinto cerrado, además de trabajar en la instalación de nuevas pistas multifuncionales en el Polideportivo Municipal. Unas actuaciones que han contado con el aval del responsable del área de Cooperación Municipal, quien ha destacado que estas instalaciones «han permitido ganar un nuevo espacio para la ciudadanía», además de recordar que «la práctica deportiva es salud y la salud es una forma de disfrutar la vida por parte de nuestros vecinos y vecinas».

Precisamente, para que cada municipio pueda decidir en qué proyectos invertir los recursos disponibles, Emili Altur ha defendido «el cambio de modelo en la adjudicación de ayudas y subvenciones» implementado por parte del actual equipo de gobierno de la Diputació. Unas nuevas directrices que han permitido «establecer una serie de criterios objetivos para la concesión de ayudas regladas, minimizar los convenios singulares, incrementar la cantidad de recursos económicos que llegan a los ayuntamientos, además de potenciar la autonomía municipal para que sean los municipios los que determinen cuáles son las necesidades reales de sus vecinos y vecinas».

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, ha valorado de forma «muy positiva» los recursos destinados por parte de la Diputació a los municipios, además de defender «la colaboración entre las distintas administraciones» con el objetivo «atender las deficiencias que acrediten los pueblos y hacer posible el mantenimiento de unas infraestructuras en buen estado».

Restauración del Castillo de Benissanó

En última instancia, Emili Altur ha visitado la localidad de Benissanó. Acompañado por su alcaldesa, Amparo Navarro, ha tenido ocasión de conocer las intervenciones llevadas a cabo en el castillo, donde a través de una ayuda económica de la Diputació de València se ha conseguido poner fin a los problemas de termitas y humedades que estaban afectando el forjado y las vigas de madera de la planta baja de la fortaleza.

«Muchos pueblos son su patrimonio», ha enfatizado Emili Altur. Un hecho que se ejemplifica en el caso de Benissanó, «que no se puede entender sin la historia de su castillo». Es por ello, el responsable del área de Cooperación Municipal ha trasladado «todo el apoyo de la Diputació de València para llevar a cabo aquellas iniciativas encaminadas a poner en valor el gran patrimonio que atesora la localidad, para que éste esté al servicio de todos los valencianos y las valencianas».

Por su parte, Amparo Navarro, alcaldesa de Benissanó, ha explicado que a través de esta actuación acometida en el castillo «hemos conseguido incrementar la seguridad de la fortaleza, además de mejorar su arquitectura», ha remarcado.

Deja un comentario