Mi banner

La Generalitat se compromete con la plataforma Aire Limpio a estudiar los posibles efectos nocivos de la cementera de Buñol en la población de la comarca

Integrantes de Aire Limpio y representantes públicos de La Hoya durante la reunión mantenida con los responsables del Consell.

Integrantes de Aire Limpio y representantes públicos de La Hoya durante la reunión mantenida con los responsables del Consell.

La Plataforma de Aire Limpio de La Hoya de Buñol-Chiva ha anunciado que ha que conseguido el compromiso de la Generalitat Valenciana para realizar los estudios epidemiológicos que desde la entidad vecinal llevan tiempo reclamando para descubrir los posibles efectos nocivos que la planta cementera que Cemex tiene en Buñol provoca sobre la comarca.

Un compromiso que desde Aire Limpio han anunciado que se ha producido durante la reunión mantenida esta semana con la directora general de Salud Pública, Ana García, y con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, junto a varios técnicos más; y a la que también han asistido la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa; la alcaldesa de Macastre, María José Casero; además de varios concejales más de Chiva, Alborache y Yátova.

Desde Aire Limpio han manifestado que en Sanidad “reconocen que a pesar de que hasta ahora no se haya detectado un alarmante número de casos graves, la honda preocupación de nuestra comarca y la insistencia mostrada hasta la fecha por las plataformas vecinales y sus representantes municipales, por las consecuencias derivadas de la contaminación, se merece un estudio más a fondo del que ya hacen habitualmente y para eso se extremará la vigilancia. Para eso, se comprometen a continuar y ampliar el estudio epidemiológico que prometió en julio la Coordinadora del Departamento de Salud para el mes de febrero. En dicho estudio se compararán los datos del Departamento al que pertenecemos, el de Manises, con otros en los que no haya ninguna cementera co incineradora. Se hará sobre el periodo posterior a los permisos a Cemex: aproximadamente desde 2006 a 2015. Luego se elaborará un informe de conclusiones que pondrán a disposición de toda la población y que recogerá datos más concretos sobre los municipios que los que hasta ahora existían (mortalidad por cáncer, problemas pulmonares, etc). No nos ha quedado del todo claro si los problemas de reproducción o endocrinos también se estudiarán. Esperemos que en el resumen-acta de esta reunión se explicará más al detalle”, han manifestado desde Aire Limpio.

“Mientras tanto, cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar los datos que quiera en su página web (Dirección General Salud Pública o Presidencia) pero por la Ley de Protección de Datos no se puede informar a nivel de cada pueblo. Esta es la respuesta a la pregunta de Jorgina Gil acerca de los datos solicitados repetidamente por la Plataforma Pro Hospital. Han dicho que a ellos no les ha llegado dicha petición de datos por lo que debe haber un mal entendido o error de enfoque y para aclararlo nos han dado un teléfono y una persona responsable de estos temas. Y también se han comprometido a facilitarnos los enlaces directos para llegar a toda esta información”.

En cuanto a la propuesta concreta de Aire Limpio de un estudio médico del personal propio de la fábrica, “se han mostrado reticentes aduciendo que ya se hacen las revisiones oportunas anualmente; sin embargo seguimos pensando que sería una información muy interesante y útil”, tal como han informado desde Aire Limpio.

“Por último, queremos anunciar también que el Director de Calidad Ambiental ha informado de una mayor agilidad en las resoluciones de la Autorización Ambiental Integrada y de la preceptiva Declaración Ambiental, así como la estación móvil prometida, o el nuevo inspector o inspectora. Ante nuestras dudas considerables, ha llegado a afirmar que sí que estará aprobada en esta legislatura, aunque sea la única Autorización que resuelva. Incluso puede ser que en febrero nos de alguna buena noticia”, han finalizado desde Aire Limpio.

Deja un comentario