Mi banner

El Stepv organiza una jornada para fomentar la participación en los Consejos Escolares Municipales de Requena-Utiel y La Hoya

Cartel de las jornadas que se desarrollan en el interior.

Cartel de las jornadas que se desarrollan en el interior.

El Sindicat de Treballadores I Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) organiza en Buñol una jornada formativa, para las comarcas de la Plana de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, sobre los consejos escolares municipales bajo el título ” Los CEM: una herramienta para la participación educativa “, a raíz de la nueva constitución de estos órganos consultivos de participación democrática de la comunidad escolar. El acto se celebrará el próximo miércoles, 21 de febrero, a las 17’30h en el IES Hoya de Buñol.

Recientemente se ha publicado la normativa de constitución de los consejos escolares municipales y, tal y como establece la legislación vigente, en todas las poblaciones con más de un centro escolar (sea de la índole que sea) es preceptiva la constitución de los CEM. Los CEM son órganos colegiados de carácter consultivo y de participación democrática en la programación y el control de la enseñanza de nivel no universitario por parte de la comunidad local. Según Vicente Xavier Contrí responsable del STEPV de la comarca, “los CEM tienen vida más allá de decidir los tres días no lectivos que se corresponden con las fiestas locales, al igual que la democracia no se agota depositando una papeleta cada cuatro años “. Aparte de la labor tan importante que pueden ejercer a través de las comisiones municipales de escolarización, los CEM deben ser consultados preceptivamente sobre infraestructuras escolares, la educación inclusiva, las enseñanzas no regladas, la distribución de las inversiones municipales en educación o la modificación de la jornada escolar. Además, los CEM deben elaborar, de manera preceptiva, un informe anual sobre la situación de la enseñanza en la localidad. “Desde el STEPV, sindicato mayoritario en la enseñanza”, afirma Contrí, “estamos implicados y comprometidos en el fomento de la participación en el ámbito educativo, ya que la participación democrática a través de los CEM es un factor indiscutible de mejora de la calidad educativa, para que la comunidad escolar se compromete, ya que se siente corresponsable de decisiones de la máxima importancia”. Para el representante sindical “es fundamental que profesorado, ayuntamientos, alumnos y familias se impliquen en el modelo educativo en cada localidad “.

El acto, organizado por el STEPV, contará con la presencia de la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, que abrirá la jornada. El profesor Vicent Montroig (Stepv) realizará una ponencia explicativa sobre los CEM para dar paso a la mesa redonda, en la que diferentes representantes de la comunidad educativa de las dos comarcas relatarán sus experiencias. Intervendrán: María Ángeles Llorente (Concejala de Educación de Cheste), Sergio Ballester (Inspector de Educación), Ana Belén Navarro (Ampa Ceip Francisco Martínez Culla de Chiva), María José Roch (CEM de Requena y Jefa de Estudios del Ceip Lucio Gil Fagoaga).

Los docentes que se inscriban y participen recibirán la certificación de la jornada formativa por parte de la conselleria de Educación. El  acto –abierto a todo el profesorado, AMPA, alumnos, administración educativa, ayuntamientos, asociaciones y otras entidades– tiene por objetivo no sólo aclarar una normativa bastante confusa y que es necesario que sea revisada en profundidad, sino ofrecer un marco de debate y discusión sobre la necesidad de profundizar la participación democrática. “En las últimas décadas hemos delegado demasiado en otras instancias y hemos renunciado al poder de decisión que nos corresponde como la sociedad profunda y radicalmente democrática a que aspiramos a ser”, concluye Contrí.

Deja un comentario