Teresa de Cofrentes finalizará la construcción de un albergue para turistas con la ayuda de la Diputació

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha visitado Teresa de Cofrentes como parte de la ruta que le ha llevado a recorrer distintos municipios del Valle de Ayora, con el fin de conocer en qué proyectos y obras de mejora se están invirtiendo los recursos que llegan a pueblos y ciudades de la provincia a través de los planes de la corporación. En el caso de Teresa, la principal apuesta ha sido por el turismo, un sector estratégico en el que se está invirtiendo más de la mitad de los fondos procedentes de estas líneas de inversión.

En concreto, este municipio de 675 habitantes está ultimando la construcción de un albergue con capacidad para 60 personas que ya ha completado la primera fase gracias al plan de Servicios y Obras Municipales (SOM). Un alojamiento turístico que se complementará con la mejora de la piscina municipal, una infraestructura deportiva en segunda fase de obras que se reforzará como atractivo turístico junto a las rutas de montaña por la zona gracias a la aportación económica de este mismo plan.

“La visita de Jorge Rodríguez es muy positiva”, ha expresado el alcalde de Teresa de Cofrentes, Francisco Cebrián. “Le hemos presentado los proyectos que tenemos en estos momentos en marcha, entre ellos el albergue que estamos construyendo para promocionar el senderismo, con capacidad para 60 personas”, ha anunciado el alcalde, quien también ha celebrado el avanzado estado de las obras de la piscina y los trabajos de consolidación e iluminación del entorno del castillo y la iglesia.

La puesta en valor de la autonomía municipal

El presidente de la Diputació ha aplaudido esta apuesta estratégica por el turismo y ha aprovechado la visita para poner en valor la decisión de la corporación provincial de, no solo respetar, sino impulsar la autonomía municipal: “Los alcaldes y alcaldesas son mayores de edad: son quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos y ciudades”. “La Diputació tenía que acabar con los planes teledirigidos”, ha defendido Rodríguez.

Es esta filosofía la que ha permitido a Teresa de Cofrentes decidir en qué invertir los recursos públicos, que en este caso también han servido para pavimentar una de las rotondas de acceso, así como calles y caminos, al mismo tiempo que se ha rehabilitado la biblioteca municipal y se ha impermeabilizado el depósito de agua potable.

La lucha contra la despoblación

“La Diputació de València ha hecho desde el primer momento una apuesta muy seria por el municipalismo”, ha afirmado Rodríguez en referencia a ésta y otras inversiones realizadas en Teresa de Cofrentes. “Una apuesta que se acrecienta todavía más en los pueblos más pequeños porque somos plenamente conscientes de que son los que más necesitan nuestra ayuda, una ayuda que contribuye a luchar contra la despoblación”.

“En Teresa de Cofrentes también estamos trabajando para que la gente joven no se vaya”, ha desarrollado Cebrián, quien ha trasladado al presidente que desde el municipio están dedicando numerosos esfuerzos para ver si se puede hacer “una almazara ecológica” porque “en el valle hay mucho olivo y lo ecológico es el porvenir del día de mañana”.

En esta línea, el presidente de la Diputació ha defendido que “la gente tiene todo el derecho del mundo a desarrollar su vida en el lugar en el que ha decido vivir y, por tanto, cada pueblo ha de tener unos servicios básicos para que quien quiera quedarse donde ha nacido pueda hacerlo, y quien haya decidido llegar para quedarse allí también lo pueda hacer”.

Así, la inversión total por habitante en Teresa de Cofrentes ha pasado de estar en 707 euros en el período de 2014-2015 a alcanzar los 982 euros en los últimos dos años, ya en la presente legislatura. Un incremento de recursos que se conceden cada año en base a criterios objetivos y no en función del color político de cada ayuntamiento, y que sitúan a este municipio en el podio de inversión total por habitante de la comarca y nueve veces por encima de la media provincial.

En el caso de Teresa de Cofrentes, la cantidad global transferida mediante los planes provinciales supera ya el medio millón de euros en esta legislatura, frente a los 278.000 euros del período anterior. “No se trata de que un municipio reciba más que otro en base a quién gobierna, sino en base a las necesidades reales y a proyectos concretos que son evaluados con unos criterios objetivos a los cuales han de responder siempre las administraciones públicas, en lo cual hoy la Diputació de València es un ejemplo”, ha destacado el presidente provincial.

Deja un comentario