Mi banner

Aire Limpio y Ayuntamiento de Cheste califican de “incompleto” el estudio sobre el impacto de las emisiones contaminantes en la salud presentado por Sanitat

La Plataforma Aire Limpio de la Hoya de Buñol-Chiva, apoyada por representantes de municipios de la comarca, entre ellos Cheste, ha solicitado en diferentes reuniones con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública un estudio epidemiológico de la comarca con la finalidad de detectar el impacto de las emisiones ambientales sobre la salud de las personas, en concreto en enfermedades como el cáncer, problemas respiratorios o fertilidad. Tal como apuntan desde la Plataforma, “concretamente se solicitaban datos, lo más actualizados posible, sobre la mortalidad en relación a patologías concretas”, según han informado desde el Ayuntamiento de Cheste.
En respuesta a esta petición, el pasado 8 de mayo, la Plataforma y los representantes de los municipios de la comarca fueron convocados por la Conselleria a una reunión en la que la directora general de Salud, Ana María García, junto al director general de Calidad del Aire, Joan Piquer, y seis técnicos, presentó un estudio en el que se comparaba la mortalidad total y por grupos de enfermedades específicas, así como por sexos y edades, en las 34 comarcas de la Comunidad Valenciana, desde 2000 a 2015. Así, en el comunicado posterior a la reunión, desde Conselleria se señalaba que ‘el análisis de la mortalidad en la Hoya de Buñol no presenta un patrón diferenciado del resto de comarcas ni del conjunto de la Comunitat Valenciana’.
Conclusiones del estudio
Tras el análisis del estudio, la Plataforma afirma que está “incompleto y es insuficiente para valorar cómo afecta la co-incineración a las personas”. En este sentido, destacan que durante la reunión los representantes de Conselleria “reconocieron la evidencia científica del impacto negativo que tienen determinadas emisiones, producidas por la incineración, en la salud de las personas; aunque apuntaron que ‘las principales evidencias no se pueden detectar con un estudio como éste y en este momento, sino dentro de unos 30 años aproximadamente’. Por este motivo, y pese a que las dos direcciones generales se comprometieron a extremar la vigilancia y las inspecciones en los próximos años en la comarca, la Plataforma ha incidido en que seguirán con su línea de trabajo y reivindicación”. 
“Tal como admiten desde Conselleria, este tipo de informes no aportan datos relevantes sobre la repercusión de las emisiones contaminantes en la salud de las personas. Sin embargo sí que hay publicaciones, como ‘El atlas de mortalidad por cáncer en España, 1989-1998’ elaborado por el Instituto Carlos III de Madrid, que se demuestra que la mortalidad por algunos cánceres es superior en los pueblos cercanos a las cementeras”, apunta la concejala de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente. “La Plataforma Aire Limpio está haciendo un excelente trabajo de concienciación de la ciudadanía, llevando la iniciativa en el seguimiento y control con las Consellerias correspondientes para resolver un problema medioambiental y sanitario de primera magnitud. En esa línea de trabajo reivindicativo serio y responsable van a contar con toda nuestra ayuda”.
Reivindicaciones y líneas de actuación
Desde la Plataforma se siguen exigiendo “mejores y mayores estudios sobre la salud, ‘sin esperar a llegar a lo peor dentro de unos años’ y que, con respecto a la cementera, las empresas que inspeccionan la tecnología de la fábrica sean independientes. También afirman que se mostrarán vigilantes con respecto a la nueva autorización de incineración a Cemex”. 
Con respecto a las próximas líneas de actuación, desde la Plataforma han anunciado que “una asociación sin ánimo de lucro de mediciones acreditadas va a colaborar con ellos trabajando alrededor de la cementera, con la finalidad de poder contratar los datos con los conocidos actualmente”.

Deja un comentario