Mi banner

La exposición sobre los puentes de hierro del Xúquer llega a Alzira de la mano de la Diputació

Rodríguez: “Los puentes de hierro de La Ribera y la Diputació llevan más de 100 años uniendo pueblos y personas”.

Rodríguez: “Los puentes de hierro de La Ribera y la Diputació llevan más de 100 años uniendo pueblos y personas”.

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, inauguró este jueves en el Museu Municipal de Alzira, junto a su alcalde, Diego Gómez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, la exposición itinerante “Ponts de Ferro de la Ribera del Xúquer. 100 anys unint pobles”.

La muestra pone en valor la importancia de unas infraestructuras centenarias que, según destacó Rodríguez, “simbolizan no sólo la unión de los pueblos sino también la capacidad de intercambio y la suma de esfuerzos colectivos, que es lo que permite impulsar el desarrollo de los territorios y de los municipios como Alzira”.

Estos puentes, cuatro de los cuales están integrados en la red de Carreteras de la Diputació de València, son uno de los bienes patrimoniales más importantes que posee la institución, ya que, en palabras de Jorge Rodríguez, “cuentan con un valor incalculable que debemos preservar y legar a las futuras generaciones”.

Este es precisamente el caso del puente de hierro de Alzira, de titularidad municipal, pero que ha sido integrado en una exposición que busca ir más allá de la mera promoción del patrimonio provincial y quiere dar a conocer un conjunto patrimonial e histórico que, cien años después de su construcción, sigue constituyendo un emblema de la ingeniería civil de principios del siglo XX.

En opinión del alcalde de Alzira, Diego Gómez, “estos puentes se han convertido en algo más que un signo de identidad, son un símbolo de unión para los pueblos que los albergan y un referente patrimonial y social”.

En este sentido, la exposición constituye una apuesta por fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural como recurso compartido, por sensibilizar en torno de la historia y de los valores comunes que ésta representa. Elementos que, tal como recordó el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, cuya área ha sido la responsable de diseñar e impulsar esta actividad, la han hecho valedora de la acreditación como actividad incluida en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, iniciativa impulsada por la Unión Europea.

La de Alzira es la sexta parada que realiza esta exposición que ya se ha podido ver en Albalat de la Ribera, Fortaleny, Algemesí, en la Universitat Politécnica de Valencia y en el Centre Cultural La Beneficència, y que a partir del próximo 18 de junio, hasta finales de año, continuará su recorrido por la provincia de Valencia.

Deja un comentario