Mi banner

Cheste se une a las alegaciones de EA y la Plataforma Aire Limpio para impedir la incineración de residuos peligrosos en la cementera de Buñol

La concejala Mª Ángeles LLorente durante el pleno.

La concejala Mª Ángeles LLorente durante el pleno.

El pasado 31 de mayo todos los grupos políticos de la corporación municipal de Cheste mostraron su apoyo a las alegaciones realizadas al Expediente de Autorización Ambiental Integrada de Cemex, para impedir que la Generalitat Valenciana permita a la empresa incinerar 260.000 toneladas de 53 tipos de residuos, en su mayor parte industriales y entre los que se encuentran 75.000 toneladas de residuos peligrosos. Las alegaciones también solicitan que no se conceda a Cemex la autorización para construir una planta de almacenamiento, clasificación y acondicionamiento de 16 tipos de residuos industriales para su incineración en los hornos de clinker.

La concejala de Medio Ambiente, Mª Ángeles Llorente, fue la encargada de presentar el punto en el pleno y contextualizar la situación. “En 1992, cuando la cementera pasa a ser propiedad de la multinacional Cemex, empezó a incinerar en sus hornos todo tipo de desechos. El combustible habitual se complementa con residuos urbanos y la droga incautada en redadas”, explicaba la concejala. “En 2014, el gobierno autonómico del PP empezó a conceder a las cementeras el permiso para incinerar otros residuos a través de los que se denomina ‘Autorizaciones Ambientales Integradas’, así queda oficializada la incineración y desde 2006 se han ido sucediendo más autorizaciones, otorgando cada vez más permisos para quemar residuos, más tóxicos y peligrosos”.

Tal y como explicó Llorente, en 2014 estaba preparada una nueva Autorización Ambiental Integrada, a la que alegó Ecologistas en Acción y en 2015, en respuesta a esta situación, la sociedad civil se organizó para crear la Plataforma Aire Limpio. A partir del trabajo llevado a cabo por parte de esta plataforma, con el apoyo de las concejalías de Medio Ambiente y Sanidad de casi todos los pueblos de la comarca, fue posible paralizar una nueva Autorización y comenzar un proceso negociador. Así, el expediente se sometió a información pública hasta el pasado 6 de junio de 2018. “Desde el inicio de las negociaciones, la Plataforma Aire Limpio ha estado asesorada por excelentes técnicos de Ecologistas en Acción, quienes han elaborado el documento con las 17 alegaciones que se presentan a pleno”, apuntaba Llorente.

Dichas alegaciones hacen referencia al deficiente control de la contaminación de los suelos; a la incompatibilidad de los valores límite de emisión propuestos por Cemex con respecto a la Decisión de la Comisión Europea; a la inexistencia del informe de la situación de partida del suelo y de las aguas subterráneas de emisiones industriales, ya que hay indicios de contaminación de los suelos con sustancias peligrosas; a una concepción errónea del papel de la energía en la economía circular; a la inexactitud de los datos de partida sobre los combustibles residuales autorizados en las distintas Autorizaciones Ambientales Integradas otorgadas; o a la ausencia de informes sobre impactos sobre la salud, entre otras.

El pasado 5 de junio se presentaron 200 escritos individuales apoyando estas alegaciones, de los que 99 provienen de la población chestana, y las dos plataformas vecinales Hospital Comarcal y Aire Limpio, además la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva y los Ayuntamientos de Yátova, Chiva y Godelleta, junto al de Cheste, también han presentado su propia alegación, en base a la de Aire Limpio, tal como fue aprobado en sus respectivos plenos. “Quiero felicitar a la Plataforma Aire Limpio por su trabajo responsable y continuo, por las numerosas entrevistas conseguidas y por el servicio que, altruistamente, están dando al conjunto de la población”, destacaba Llorente. “Sin duda son un ejemplo de lo que significa sustituir la queja inútil por la protesta activa y comprometida, un ejemplo de ciudadanía y una contribución esencial a la democracia”.

Deja un comentario