Mi banner

El Hospital de Manises apuesta por la excelencia y la innovación en el servicio de enfermería

Una imagen del Hospital de Manises.

Una imagen del Hospital de Manises.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación está transformando a un ritmo vertiginoso todos los aspectos de la sociedad. Anticiparse y adaptarse a estos cambios y utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el cuidado de las personas es fundamental para responder a los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios. En esta línea, el Hospital de Manises ha presentado los principales proyectos en innovación y las nuevas aplicaciones tecnológicas para enfermeros y enfermeras en las III Jornadas de Enfermería “Hacía los cuidados 2.0 Diseñando nuestro futuro” que reúne el jueves 14 de junio a un centenar de profesionales del área del Departamento de Salud de Manises.

“El objetivo de estas jornadas es dar a conocer los trabajos y proyectos innovadores que el personal de enfermería ha desarrollado a lo largo de estos años para mejorar la atención al paciente y hacer más eficaz y eficiente la labor de estos profesionales”, explica Carmen Girabent, directora de Enfermería del Hospital de Manises, quién añade que “muchas de estas iniciativas no sólo se han implantado en Manises, también se han presentado en congresos nacionales e internacionales para su adaptación en otros entornos hospitalarios”.

A través de las diferentes mesas redondas y conferencias, se va a poner en valor los principales planes y proyectos desarrollados en el centro, y las nuevas técnicas y procedimientos relacionadas con enfermería. La jornada se ha centrado en presentar proyectos y novedades en calidad asistencial, continuidad en los cuidados, innovación o nuevas tecnologías en enfermería.

El gerente del Hospital de Manises, Ricardo Trujillo, ha destacado “la importancia de estas jornadas dirigida al personal de enfermería que es el profesional sanitario que más cerca esta del paciente y sobre el que recaen tareas y responsabilidades de gran importancia, de ahí la necesidad de avanzar en estándares de excelencia y el conocimiento de nuevas técnicas y tecnologías en este ámbito”.

Uno de los focos de esta jornada se va a poner en las actuaciones del área para mejorar la calidad asistencial. Así, en una de las mesas se ha abordado el triaje en Urgencias en Manises para seguir profundizando en la mejora de este servicio y en el papel de los enfermeros y enfermeras en atención y la realización de curas en función de la gravedad de la asistencia. Durante la jornada, los profesionales de enfermería explicarán las últimas aplicaciones en áreas como Nefrología, UCI, Radiología, Hospitalización Quirúrgica o Fisioterapia con el fin de avanzar en la continuidad de los cuidados de los profesionales en pacientes.

Nuevas tecnologías en Enfermería

En el evento, también habrá un apartado para difundir entre los profesionales de enfermería la aplicabilidad del uso de las redes sociales y las TIC tanto en la práctica sanitaria como en el área docente e investigadora. Así, se han realizado mesas redondas en Aplicaciones de la realidad virtual y aumentada para enfermería por el doctor David Fernández García, decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia; Redes sociales, Más allá del cotilleo a cargo de Pablo Sánchez Ballesteros, enfermero asistencial en cuidados intensivos del Hospital Provincial de Castellón; Blogosfera enfermera, dónde buscar, dónde encontrar por Isidro Manrique. Enfermero Asistencial en Cuidados intensivos del Hospital Provincial de Castellón; o Aprender a través de las TIC a cargo de Silvia Sánchez, enfermera asistencia y autora de Enfermería Creativa.

“Uno de los retos de la profesión es saber cómo utilizar las nuevas tecnologías y la digitalización para conseguir ventajas competitivas y aplicar nuevos usos que hagan más eficiente la labor diaria de enfermos y enfermeras y más fácil la vida a los pacientes”, explica Carmen Girabent.

Deja un comentario