Mi banner

El remanente de tesorería de 2017 en Vilamarxant asciende a más de 5 millones y medio de euros

Una imagen de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Vilamarxant.

Una imagen de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Vilamarxant.

El alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, ha anunciado las cifras de la liquidación del Presupuesto municipal de 2017. La cifra del remanente de tesorería de estas cuentas es de 5.540.486 euros. Ha experimentado un incremento de 1 millón 800 mil euros respecto al 2016, cuando el remanente fue de 3.794.894 euros.

Este dinero, según explicaba el primer edil, “se podrá dedicar a gastos generales, a inversiones ya programadas en el Presupuesto de 2018 y a otras financieramente sostenibles”. Además, añadía que “estos resultados demuestran que la situación económica y financiera del municipio es holgada, cosa que nos aporta tranquilidad para llevar adelante una gestión municipal con inversiones y proyectos que sirvan para mejorar las infraestructuras y servicios a disposición de los vecinos y vecinas de Vilamarxant”.

Respecto al resto de puntos del orden del día, destacó el visto bueno para iniciar el expediente de adquisición de los terrenos necesarios para la ejecución de la rotonda de Monte Horquera y La Llomaina para ponerlos a disposición de Conselleria. Hay habilitada una partida presupuestaria municipal de 66.000 euros.

El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de Vilamarxant Junts Podrem y la abstención del Partido Popular de Vilamarxant.

Adhesión al plan “Edificant”

Todas las formaciones aprobaron la adhesión de Vilamarxant al plan “Edificant” de la Generalitat. Se trata de un paso previo y necesario para recibir una subvención destinada a la construcción de una cubierta en el CEIP la Pea para incrementar los espacios de sombra en el patio del centro.

También en materia educativa, se avaló hacer la solicitud a Conselleria para desafectar una porción de la parcela del CEIP Horta Major y poder ejecutar la ampliación de la Escuela Infantil municipal.

El concejal de Educación, Voro Golfe, justificó la necesidad de esta ampliación puesto que “según datos de los últimos 10 años, en el municipio nacen entre 95 y 105 niños y niñas anualmente. A día de hoy, ninguna solicitud de escolarización de 2 a 3 años se ha quedado sin plaza escolar pública en nuestra localidad, pero hay que mejorar la oferta de 1 a 2 años, a pesar de que son etapas educativas no obligatorias”. “Por eso”, continuaba el concejal “con este trámite queremos emplear una parte del aparcamiento del Horta Major y llevar adelante esta actuación para atender las necesidades de los padres y madres de Vilamarxant”.

Esta actuación será ejecutada con subvenciones de la Diputación y se prevé que esté terminada de cara al curso 2019-2010.

El punto contó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de Vilamarxant Junts Podrem y la abstención del Partido Popular.

Nombrientos Consejo Escolar y Comisión de Igualdad

Durante la sesión se aprobaron diferentes nombramientos. En primer lugar fueron los de la presidencia y de una vocal para el Consejo Escolar municipal. La presidencia de este órgano recaerá en el concejal de Educación y, como vocal, se designó a Silvia García Merino, con sus respectivos suplentes.

Esta nominación estuvo aprobada con los votos favorables del Equipo de Gobierno, la abstención de Vilamarxant Junts Podrem y en contra del Partido Popular.

En segundo lugar, se aprobó por unanimidad el nombramiento de los miembros componentes de la Comisión de Igualdad municipal. Hay 4 representantes de formaciones políticas (Voro Golfe, Amparo García, Elvira Castillo y Salvador Bonet) y 4 de la plantilla municipal (Maria de los Desamparados Villalba, Reyes Golfe, María de Carmen Luis y María José Senent) con sus respectivos suplentes.

Desde el PP, Elvira Castillo preguntó “por qué desde finales de 2017 no ha habido ninguna reunión de la Comisión”. El concejal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Voro Golfe, afirmó que “estábamos pendientes de tener terminado el reglamento y, a partir de ahora, oficialmente hará falta que se convoque al menos una reunión al trimestre”. Además, el programa contó el año pasado con una subvención de la Diputación para que una persona asesorara sobre su funcionamiento; una subvención que este año se ha vuelto a solicitar para que la Comisión trabaje con regularidad a partir de este segundo trimestre.

Enterramiento de la torre eléctrica, detrás del IES les Rodanes

Para llevar adelante el enterramiento de la torre eléctrica en el ámbito de actuación “Acceso Metro CV-50”, ayer se aprobó el inicio del procedimiento de expropiación por la imposición de servidumbres de paso para la distribución de energía eléctrica. Con este trámite, se pretende ejecutar el enterramiento en el periodo de tiempo más breve posible. El punto estuvo aprobado con los votos del Equipo de Gobierno y de Vilamarxant Junts Podrem y la abstención del Partido Popular.

Fiestas locales de 2019 y deslinde de una parcela en Monte Horquera

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad la fecha de las fiestas locales de 2019 que, como viene siendo tradicional, serán el jueves 29 y el viernes 30 de agosto.

Además, se dio el visto bueno a una serie de demandas del Registro de la Propiedad relativas a la parcela de Monte Horquera que pertenece a la Asociación de Propietarios de Horquera. Se trata de un paso previo al cambio de uso de esta zona como terciario para que pueda emplearse para uso social de la urbanización. Este punto se aprobó con los votos del Equipo de Gobierno y de Vilamarxant Junts Podrem y la abstención de los populares de Vilamarxant.

Otro punto que salió adelante fue una rectificación puntual sobre el Inventario de Bienes. Concretamente, este cambio afecta a Corral de la Bassa Barreta que pasa de uso patrimonial a demanial, un bien y activo de dominio público, por su ubicación y por normativa medioambiental. Votaron a favor los representantes del Equipo de Gobierno y de Vilamarxant Junts Podrem, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

Por último, se presentó una moción de urgencia para la adhesión a la declaración de ocio educativo “Ens reunim amb altres valors”.

Sobre el objeto motivo de esta moción, la concejala de Juventud, Silvia García, detalló que “se trata de una serie de propuestas educativas del IVAJ que, con esta adhesión, nos aportará apoyo económico por una línea de ocio educativo de autogestión, que los jóvenes de Vilamarxant están llevando a cabo desde 2016 en la Casa de Juventud”. Según explicaba la edil, “este tipo de acuerdos los demandaron y establecieron los mismos profesionales de juventud que quieren regularlos para trabajar con unidad o sobre una base sólida”.

Votaron a favor de este punto el Equipo de Gobierno y Vilamarxant Junts Podrem, el Partido Popular se abstuvo.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, el representante de Vilamarxant Junts Podrem, Salvador Bonet, expresó algunas dudas sobre el pliego de mantenimiento de zonas verdes en Vilamarxant, respecto a criterios de contenido social y de puntuación.

Jesús Montesinos explicó que los criterios “han sido estudiados y aprobados por los departamentos y el personal técnico correspondiente y que se han elaborado para que sean lo más claros posible”.

Bonet también preguntó sobre el artículo de opinión de las diferentes formaciones políticas al Boletín de Información Municipal y su previsión de publicación. La concejala de Comunicación, Amparo García, respondió que los artículos se pueden modificar si las formaciones políticas así lo deciden y que la publicación saldrá este mes.

El representante de Vilamarxant Junts Podrem también dijo que no entendía qué problema había habido en la publicación del vídeo del Pleno municipal del mes de marzo en la página web. Amparo García afirmó que se publicó a los 5 días de su celebración, y que el problema había sido una cuestión técnica de conexión a Internet.

Por su parte, Ciro Ferrer del Partido Popular de Vilamarxant preguntó por la supuesta compra de glifosatos para uso municipal. Tanto el responsable de Servicios, Eliseo Sanz, como el alcalde de Vilamarxant respondieron que no hay constancia de ninguna compra de un producto que no está autorizado y que, en caso de que se haya hecho, se depurarán las responsabilidades correspondientes.

El portavoz popular también hizo referencia a la Relación de Puestos de trabajo (RPT) que está elaborando la Universitat de València con los trabajadores municipales. Según Ferrer, “se percibe tensión a la plantilla. Además, pensamos que este proceso está relacionado con la próxima publicación de un decreto para fijar determinados contratos de interinidad de larga duración”. También cuestionó el coste de sacar plazas de oposición libre.

Eliseo Sanz explicó que la RPT “es un documento obligatorio por ley que no se había elaborado por anteriores responsables municipales y que pretende ajustar las funciones de la plantilla municipal, donde hoy por hoy hay mucha interinidad, para darle estabilidad y adaptarla a las necesidades del municipio”.

Respecto a esta cuestión, Jesús Montesinos aclaró que “no tiene que haber ninguna presión porque con este proceso lo que queremos es definir bien los puestos de trabajo y la estructura laboral del consistorio. La Universitat de València está capacitada para hacerlo y, de hecho, está llevándolo adelante a otros municipios como el de Riba-roja de Túria. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad porque lo único que se demanda a la plantilla municipal es profesionalidad y dedicación en su puesto de trabajo”.

Desde el PP también se preguntó si está ejecutándose la sentencia por la cual hay que retribuir a tres trabajadores demandantes sobre la supresión de un plus de productividad. Eliseo Sanz aseguró que está cumpliéndose y que, en su momento, ya se dio la orden al personal técnico para que diera cumplimiento de la misma.

Ciro Ferrer también cuestionó porque se dejó de publicar el Boletín de Información Municipal y ahora se retoma. Así mismo, también expresó sus dudas sobre el contrato de comunicación actual. Jesús Montesinos explicó que esta elaborándose un pliego al cual podrán presentarse las candidaturas que así lo consideren oportuno.

Al inicio del pleno, tanto el alcalde como Ciro Ferrer excusaron al representante popular José Vicente Díaz, que no pudo asistir a la sesión por motivo laborales.

Deja un comentario