Mi banner

La Diputació de València se ofrece como enlace entre instituciones para afrontar el reto de las inundaciones

“La protección de la ciudadanía frente al riesgo de inundaciones es una tarea necesaria que ha de preocuparnos a todos”. Con estas palabras se ha dado la bienvenida a la primera jornada formativa sobre las repercusiones del nuevo decreto que afecta a las zonas inundables y limitaciones urbanísticas que ha tenido lugar este lunes en la sala Gregori Maians del MuVIM.

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, organizado de manera conjunta entre la corporación provincial y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. “El área de Asesoramiento Municipal que dirige Conxa García es nuestra columna vertebral”, ha defendido Rodríguez haciendo alusión a su compañera de mesa y responsable de un área que ha incrementado su presupuesto en 750.000 euros, según ha señalado el presidente.

“Desde el área de Asesoramiento Municipal tenemos una motivación especial para organizar esta jornada, ya que ofrecemos asistencia técnica a los ayuntamientos de la provincia en la redacción de los planes urbanísticos”, ha enfatizado García. “Actualmente se encuentran en fase de redacción, con la asistencia de la Diputació de València, más de 50 planes generales, y la aprobación del Real Decreto 638/2016 afectará a muchos de ellos”, ha destacado.

La Diputació como nexo

La aprobación del decreto ha originado una gran preocupación entre los diferentes agentes que intervienen en la construcción y el desarrollo urbanístico de los municipios afectados por el riesgo de inundación, precisamente por “las limitaciones que se imponen a los usos del suelo y

la introducción de nuevos condicionantes”, así como aspectos “diferentemente interpretables”, indican desde la organización del evento.

Es por esto que la Diputació ha decidido ofrecerse como “nexo” entre los ayuntamientos y el resto de administraciones, según ha anunciado la responsable del área, con el objetivo de “canalizar sus necesidades y facilitar soluciones a una problemática común”, ha expresado.

“El objetivo de esta jornada es divulgar”, ha puesto en valor el presidente de la agrupación de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Publicas, Manuel Ribelles. “Se trata de dar las directrices para aplicar esta normativa que afecta enormemente al planeamiento ya aprobado y, dentro de ese planeamiento, el uso y aprovechamiento concedido”, ha  concluido.

La jornada formativa ha contado con ponentes de primer nivel, procedentes de todas las administraciones públicas, desde el ámbito local al estatal, así como expertos de la Universitat Politècnica de València.

Deja un comentario