Mi banner

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte del gobierno de Pedro Sánchez

Una imagen de la rueda de prensa de Màxim Huerta emitida en directo por TVE.

Una imagen de la rueda de prensa de Màxim Huerta emitida en directo por TVE.

El periodista y escritor natural de Utiel, Màxim Huerta, ha anunciado este miércoles 13 de junio su dimisión como titular del departamento de Cultura y Deportes durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. Previamente, Màxim Huerta ha acudido al Palacio de La Moncloa para comunicar su decisión al socialista Pedro Sánchez.

Màxim Huerta, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de junio, ha presentado su dimisión solo seis días después de haber asumido esta cartera. Lo ha hecho el mismo día en que ha trascendido que en los ejercicios 2006, 2007 y 2008 defraudó 218.322 euros a Hacienda según recogen dos sentencias de 2017 del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM); una información adelantada por El Confidencial, y solo unas horas después de haber asegurado que no renunciaría al cargo; aunque en las últimas horas tanto Podemos como el PP habían exigido su renuncia.

Según ha hecho público El Confidencial, «la inspección descubrió que el ahora ministro y entonces presentador se había deducido como gastos por actividad artística injustificada hasta un total de 148.702 euros, lo que le acarreó el pago de una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora. El fraude original fue de 218.322 euros. Si tomamos como promedio la subida del IPC de abril de 2007 hasta abril pasado, la cifra actualizada del fraude equivaldría a 253.253 euros».

Por su parte, Màxim Huerta ha manifestado que ha tomado «una decisión, pensando de manera autónoma en las cosas que más creo: la cultura y la transparencia política y lo hago sabiendo que soy inocente», tal como ha destacado.

«Me voy porque amo la cultura más que nada», ha explicado Màxim Huerta esta tarde en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha defendido su inocencia. En su declaración, ha abogado por la transparencia y ha asegurado que deja el cargo para defender el proyecto político «de regeneración» de Pedro Sánchez. «La inocencia no vale nada ante esta jauría», ha dicho Màxim Huerta.

«Aconsejado por mi asesor fiscal, como tanta gente de este sector, facturé a través de una sociedad; era lo común en la profesión, y no era ilegal en ese momento. Hasta que Hacienda decidió revisar todos esos casos, de creadores, que habían cotizado de esa manera»; unas inspecciones que se llegó a decir que, en aquel momento, «eran una caza de brujas» y aunque ha manifestado que «eso hoy ya da igual» sí ha querido dejar claro que, en su opinión, «vivimos en una socieda ahogada por el ruido, por la descalificación, donde las explicaciones ya no tienen cabida».

«Pagué al fisco cuando me reclamaron aquel dinero pero convencido de mi inocencia. He pagado esta multa dos veces, la pague entonces de forma retroactiva y la pago ahora por segunda vez, por amor a la cultura», ha sentenciado el ya exministro de Cultura.

Deja un comentario