Mi banner

Cheste acoge este mes la estación móvil de medición de la contaminación del aire en la comarca

La estación de medición de la contaminación del aire llega a Cheste.

La estación de medición de la contaminación del aire llega a Cheste.

Cheste ha sido la segunda población de la comarca en recibir la estación móvil de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, que ya está funcionando desde el pasado 14 de junio en la localidad. Tal y como se acordó en la última reunión mantenida, el pasado 28 de marzo, entre la Plataforma Aire Limpio, los Ayuntamientos de la comarca implicados con la causa de esta organización y la Conselleria de Medio Ambiente, esta estación realizará mediciones cada mes en distintos puntos de la Hoya de Buñol.

La estación medidora ya ha pasado por Godelleta y estará hasta mediados de julio en Cheste, donde se ha ubicado junto al centro de salud. Desde ese punto se están midiendo los parámetros de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno totales, ozono y partículas en suspensión del aire. Además, la estación registra datos sobre dirección y velocidad del viento, humedad relativa, precipitación, presión barométrica, radiación solar y temperatura media.
“La instalación de esta estación móvil en la comarca era absolutamente necesaria para disponer de datos independientes y poder analizarlos”, afirma Mª Ángeles Llorente, concejala de Medio Ambiente. “En cualquier caso, están plenamente demostradas, con estudios medioambientales y médicos serios y rigurosos, las nefastas repercusiones de la incineración de residuos tóxicos y peligrosos sobre el aire y los suelos, así como sobre la salud de las personas. Por eso nuestro objetivo fundamental es que cese la quema de este tipo de residuos en la cementera de Buñol y en ello vamos a seguir trabajando”.
Validación de datos
“Los datos que se generan en las estaciones automáticas de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica deben ser sometidos a un proceso de validación por personal técnico cualificado y, hasta ese momento, se consideran datos provisionales”, explica Ana Miguel, técnica de Medio ambiente del Ayuntamiento de Cheste. “Mediante ese proceso se descartan los posibles errores de funcionamiento que en algunas ocasiones pueden aparecen y se realiza una revisión de todos los valores de los parámetros recibidos en el Centro de Control de la Calidad del Aire de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para verificar que son correctos y responden al estado real de la calidad del aire en el lugar en que se ubica la estación de medición y en cada momento de medida”. 

Tal y como explica la técnica, el procedimiento para llevar a cabo la validación es complejo y requiere, según los casos, diferentes operaciones, como la comparación con lo detectado en estaciones próximas o con otros parámetros de la misma estación, la realización de chequeos en el analizador, la comprobación de los parámetros de calibración anteriores y posteriores al periodo de datos a validar, así como la trazabilidad del valor detectado en el tiempo. “Una vez realizadas estas operaciones, el dato recogido será validado”, concluye Ana Miguel.

Consulta on-line de los valores de contaminación atmosférica

Los datos recogidos por la estación móvil de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica quedan registrados en la web de la Generalitat Valenciana y se pueden consultar en http://www.agroambient.gva.es/es/web/calidad-ambiental/datos-on-line 

Deja un comentario