Mi banner

Contelles: “PSPV y Compromís plantean un ERE de extinción en Divalterra porque son incapaces de acabar con la corrupción en sus partidos”

Propone implantar el plan Compliance de prevención del delito, un gerente único e independiente y el acceso a los puestos de trabajo por mérito y capacidad

Propone implantar el plan Compliance de prevención del delito, un gerente único e independiente y el acceso a los puestos de trabajo por mérito y capacidad

La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha asegurado que PSPV y Compromís “están planteando un ERE de extinción en Divalterra porque son incapaces de acabar con la corrupción en sus partidos” y ha avanzado que si el Partido Popular vuelve al gobierno de la Diputación en 2019 “la empresa no se cerrará”.

Mari Carmen Contelles se ha reunido hoy con la presidenta del Comité de Empresa de Divalterra para analizar la situación creada tras el anuncio de la presidenta en funciones de la Diputación de cerrar la empresa pública, “realizado a espaldas de los trabajadores, que han sido los últimos en enterarse”.

Contelles ha subrayado que la decisión de cerrar Divalterra adoptada ayer por unilateralmente por el equipo de Gobierno “no se ajusta a las competencias del órgano de gobierno de la corporación provincial ya que corresponde  a la Junta General, pero en cualquier caso lo que están proponiendo no es otra cosa que un ERE de extinción sin causas objetivas, no justificado en razones de falta de viabilidad de la empresa, sino en su incapacidad para gestionar la empresa y para acabar con las prácticas irregulares de dirigentes de los partidos que lideran Ximo Puig y Mónica Oltra. Es un ERE por presunta corrupción”.

La portavoz popular ha insistido en que los trabajadores no son los culpables de una situación que no han provocado: “Los empleados de Divalterra realizan una labor extraordinaria para la provincia de Valencia, fundamentalmente en el apartado medioambiental, en materia de prevención y extinción de incendios, cuidando del territorio y de nuestro patrimonio natural”.

Durante la reunión, Mari Carmen Contelles ha garantizado a los representantes de los trabajadores que si gobierna el PP “se propondrán soluciones y la empresa no se cerrará”.

“Lo que haremos es implantar los planes de prevención del delito que están previstos, el denominado Compliance, que durante estos tres años han ignorado los responsables de la Diputación. Se nombrará un gerente único e independiente, y el acceso a los puestos de trabajo en la empresa se hará con libre concurrencia, publicidad de las bases y del procedimiento, bajo los principios de mérito y capacidad, y con tribunales profesionalizados e independiente”, ha manifestado.

Contelles ha criticado la falta de concreción y de proyecto de los grupos políticos que dirigen la Diputación y la incertidumbre que generan: “No están pensando en las personas ni en las familias de los trabajadores ni en las necesidades de la provincia, sólo en tratar de cubrirse sus espaldas”.  

Así, ha explicado que para cerrar la empresa se tiene que proponer un ERE de extinción, y a partir de ahí abrir un proceso de negociación con los trabajadores y comunicarlo a la autoridad laboral (SEPE e Inspección de Trabajo) para que lo autorice.

En este sentido, ha señalado que dentro del proceso de liquidación “no se puede recolocar al personal de la empresa en la Diputación porque vulnera la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), además de la Constitución Española”.

Por ello, ha exigido a la María José Amigó “más seriedad y rigor para abordar una situación delicada que afecta a los empleados y las familias, y menos proclamas partidistas que sólo buscan desviar la atención de los problemas internos de sus formaciones”.

Deja un comentario