39 trabajadores perderán su empleo por el cierre de las plantas de hormigón de Lufort ubicadas en Chiva

Prefabricados Lufort ha decidido el fin de la sociedad por causas económicas.
Prefabricados Lufort ha decidido el fin de la sociedad por causas económicas.

Post també disponible en: Valencià

Prefabricados Lufort ha decidido el fin de la sociedad por causas económicas.
Prefabricados Lufort ha decidido el fin de la sociedad por causas económicas.

Los socios de la empresa Prefabricados Lufort han decidido el cierre definitivo de la empresa alegando causas económicas, tal como han informado fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO); por lo que 39 trabajadores perderán por el cierre sus empleos.

«Esta empresa que tiene dos centros de trabajo en Chiva, uno con 13 trabajadores y otro con 26, se dedica al prefabricado de hormigón desde 2004 y proviene de la escisión de Viguetas y Prefabricados Lufort S.L. fundada en 1953», según las mismas fuentes.

Desde CC OO han explicado que la empresa «acumulaba pérdidas desde 2015 y las escasa actividad en la obra civil como pública ha repercutido en los precios dada la gran competencia que tiene este sector».

«La empresa ya cerró a principios del 2012 volviendo a recuperarse a finales de ese mismo año. La ventaja que Lufort ha tenido frente al resto de empresas del sector (con la excepción de Pacadar) ha sido que desde sus orígenes los beneficios empresariales han revertido en la empresa lo que ha evitado recurrir a un excesivo apalancamiento financiero proveniente de la banca privada», siempre según Comisiones Obreras.

Desde el sindicato han asegurado que el acuerdo de despido colectivo que conllevará el cese de la actividad de la empresa «se ha realizado en unas condiciones precarias por la inexistencia de representación legal de los trabajadores. Los trabajadores fueron representados por trabajadores elegidos ad hoc (para el momento) esta formula prevista en la ley no otorga los mismos derechos en materia de información que los que les corresponde a los delegados de personal o comités de empresa».

«A pesar de no acceder a documentación como la relación de afectados en lo que respecta a los salarios día de los mismos, la negociación durante el periodo de consultas ha finalizado con acuerdo que ha sido ratificado por la unanimidad de los trabajadores».

El acuerdo contempla la actualización de los salarios a las tablas salariales vigentes a los efectos de calcular la indemnización de los trabajadores, a pesar de que la empres se encuentra con autorización en el descuelgue salarial desde 2015. Las indemnizaciones alcanzadas representan un 15% más de las establecidas legalmente.

Desde Comisiones Obreras han recordado que el cierre de Lufort se une a otros cierres recientes de empresas en Buñol, como Transportes Hermanos Espert; Buñol Montajes Mecánicos; y otros en Chiva como Mecanicas Toval.

«El difícil acceso a la refinanciación de las empresa junto a la debilidad con la que han salido de la crisis que ha afectado a España desde 2008, está ocasionando un repunte en los despidos colectivos y los ceses de actividad de las empresas», han explicado desde CC OO; sindicato que ha recordado que «viene insistiendo en que debe abordarse un plan de reindustrialización con accedo a financiación de carácter público».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*