69 jóvenes apuestan por el entorno natural en los campos medioambientales del IVAJ.GVA JOVE

El IVAJ.GVA JOVE ha organizado este verano tres campos de trabajo juvenil de modalidad medioambiental, en los que participan 69 jóvenes, de 18 a 26 años que desarrollan su voluntariado en el paraje natural Torretes de Ibi del 14 al 28 de julio; en el Camino Viejo del Rio Lucena en Enguera, del 15 al 29 de julio, y en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, del 31 de julio al 14 de agosto.

El proyecto el Paraje Natural Torretes de Ibi, es de carácter internacional. Torretes ha sido reconocida como Estación Biológica de Investigación y como Jardín Botánico en el año 2012, lo cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental así como actividades de difusión . Hoy comienzan sus actividades un total de 26 participantes, 16 procedentes de Andalucia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y Comunitat Valenciana y 10 voluntarios de Francia, Grecia, Italia, Rusia y Turquía.

El lugar de trabajo está en los límites del Parque Natural de la Font Roja, linda al sur con el Paraje de San Pascual, en las estribaciones de la «Sierra de los Barracones» y los trabajos consisten en la recuperación de los senderos ecoeducativos, recuperación de los usos tradicionales del trillado y la recogida de cereal; adecuación de los cultivos de aromática; señalización y mejora del camino así como el acondicionamiento de la masa vegetal y arbolada existente.

Los trabajos se realizan en pequeños grupos que rotan en las diferentes actividades. Además en colaboración con el ayuntamiento de Ibi se ha propuesto un programa de animación que incluye escalada, visita a las cuevas del Moro, bailes populares, con un plan de actividades culturales y de tiempo libre, que completa el trabajo voluntario.

Campo ‘Camino Viejo del Rio Lucena’ en Enguera

Mañana, día 15 y hasta el 29 de julio comienza el campo ‘Camino Viejo del Rio Lucena’ en Enguera, cuyo objetivo general es la mejora del sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota. Con la ejecución de los trabajos se pretende ofrecer una mejora paisajística y ambiental. Dieciocho jóvenes procedentes de Andalucia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias, Murcia y la Comunitat Valenciana, también protagonizarán excursiones y visitas, talleres y actividades formativas, de animación, veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas y juegos.

Campo Parque Natural de Chera- Sot de Chera

Una de las novedades de los campos de verano 2015 es la incorporación proyecto medioambiental en el Parque Natural de Chera- Sot de Chera, del 31 de julio al 14 de agosto, fruto de la cooperación entre el IVAJ.GVA JOVE y la conselleria de Medio Ambiente, para desarrollar un conjunto de acciones, para facilitar la participación de jóvenes y organizaciones juveniles en tareas relacionadas con el voluntariado medioambiental, y colaborar en labores de mejora y conservación de los recursos naturales de los Parques Naturales de la Comunitat y otros espacios

Este campo de Chera quiere implicar a los jóvenes en las tareas de conservación y restauración de los ecosistemas y hábitats de la Comunitat, crear un tejido social juvenil a favor de la recuperación y la gestión sostenible del medio natural, a través de acciones de voluntariado y potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural

Un total de 25 voluntarios procedentes de Cataluña, Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia, Comunitat Valenciana, Asturias, Navarra, País Vasco, Illes Balears, Cantabria, Murcia. Castilla- La Mancha colaborarán en actividades de mejora y señalización a través de la recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, revisión y colocación de cajas nido y de las señales y marcas de las sendas del Parque Natural de Chera-Sot de Chera.

El programa Campos de Trabajo voluntario permitirá que un total de 254 jóvenes, de 18 a 26 años, de la Comunitat, de otras Comunidades Autónomas y de otros países realicen su voluntariado en los trece campos de voluntariado juvenil en la Comunitat Valenciana, de ellos 7 son de carácter social, con 131 inscripciones y 3 de arqueología con 54 inscripciones. El número de participantes en los tres campos medioambientales ha aumentado con respecto a 2014, en que fueron 45 y este año alcanzan los 69 inscritos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*