Acaronar celebra un foro de discusión en Cheste para este jueves día 1 de octubre

El Grupo Ágora Interprofesioanal de la Asociación Acaronar ha organizado un nuevo foro de discusión que tendrá lugar el próximo 1 de octubre de 2015 a las 18h, en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Cheste.
El acto tiene como finalidad exponer una experiencia que es un ejemplo de intervención social comunitaria en un ámbito local, que refleja la intencionalidad política de los responsables políticos de la ciudad y el convencimiento técnico de los profesionales implicados y la ciudadanía.
Se trata de una experiencia concreta en el barrio de L’Alquerieta de la ciudad de Alzira y que entre otras consecuencias ha llevado a la creación del Centro de Participación Ciudadana. El proyecto se inició en el año 2011 con la colaboración y participación de los responsables de la administración municipal, de profesionales de distintos ámbitos de actuación y de distintas disciplinas.
Esta experiencia es un ejemplo de un de intervención social tendente a superar el asistencialismo puntual. Por contra este proyecto ha perseguido y persigue cambios profundos en la comunidad, en el barrio, en el pueblo. Cambios que no son posibles sin la responsabilidad pública de las instituciones, de los conocimientos compartidos de los técnicos y profesionales y de la participación de la propia comunidad.
En este acto se cuenta con la presencia de Joan Robira y Ana Iborra.El primero es coordinador general de los servicios sociales del ayuntamiento de Alzira , y la segunda Directora del Centro de participación ciudadana en el barrio de la L’Alquerieta
El grupo interprofesional “Ágora” de Acaronar, fue creado en 2013 dentro de la asociación Acaronar. Es un grupo de profesionales procedentes de distintas disciplinas y profesiones (trabajo y educación social, psicología, sociología, pedagogía, magisterio, derecho, etc.) en los ámbitos de la intervención educativa, social y psicológica con la infancia. Se trata de un grupo de participación, estudio y reflexión cuyo centro de interés son los servicios sociales en general y en particular la infancia, especialmente la infancia en riesgo o en desprotección social.
Es un grupo vinculado a la asociación Acaronar. Las actividades programadas desde el grupo interprofesional “Agora” de Acaronar tienen como objetivos: _ Formar un espacio común de conocimiento, formación e Investigación en torno a los servicios sociales en general y de infancia y familia en particular.
_ Crear un espacio de sensibilización y difusión desde la visión profesional sobre las necesidades sociales y de la Infancia en particular
_ Un espacio común de reflexión y crítica de la intervención en infancia y familia y las políticas sociales a las que están vinculadas
_ Proponer respuestas a la problemática de la infancia que conjuguen la teoría y la práctica profesional
_ La defensa del estado del bienestar y de unos servicios sociales de calidad para la infancia
Las actividades son organizadas por el propio grupo interprofesional “Ágora” o en colaboración y cooperación con otras estructuras de la asociación acaronar u otras asociaciones o colectivos (colegios profesionales, universidades, etc)
Acaronar, ASOCIACION DE ATENCION Y APOYO A LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA JUVENTUD es una asociación valenciana de ámbito autonómico SIN ÁNIMO DE LUCRO que centra su interés en la atención a la infancia, la familia y la juventud. Venimos trabajando en distintos proyectos Acogimiento familiar, inserción sociolaboral, educación familiar, atención socioeducativa en medio abierto, etc) desde 1993.
Es una asociación legalmente constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, está inscrita en el Registro de asociaciones con el Número 6.213. Como entidad del voluntariado con el núm. CV-04-036873-V y acreditada como Entidad de Servicios Sociales de la ComunidadValenciana con el No 04.46-984. Forma parte como socio fundador de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF). También es miembro de la Asociación Profesional de Instituciones del Menor (APIME).
Acaronar surge en 1993 de la Residencia Comarcal “La Foia” de Buñol, centro público de atención residencial a menores. Nuestros orígenes se remontan a la búsqueda de alternativas para la infancia especialmente la que se encuentra en situación de riesgo o desprotección social. Dentro de estas alternativas, hemos desarrollado una importante y dilatada labor en el ACOGIMIENTO FAMILIAR y hemos ido progresivamente ampliando nuestro trabajo hacia la atención y el apoyo a la familia y la infancia desde una visión amplia y globalizadora. Tenemos vocación de servicio público y desde la creencia en las instituciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*