Acaronar rinde homenaje en Buñol a las familias acogedoras en su 20 aniversario

Participantes en la reunión acontecida en Buñol. tc.c

Participantes en la reunión acontecida en Buñol. tc.c
Como informó este semanario en su edición impresa, Buñol acogió días atrás el encuentro en el que se homenajeó a las primeras familias acogedoras de Acaronar, en fechas en las que se cumplen 20 años de actividad del citado colectivo. «Hemos querido reconocer con este encuentro su labor y su atrevimiento en este grandísimo reto que supone el Acogimiento Familiar», tal como han detallado desde Acaronar.
«Para quienes estamos durante los 20 años en la asociación, os aseguramos que fue un acto muy emotivo, donde la emoción se palpaba desde la llegada de los primeros asistentes. Familias de Buñol, Cheste, Gestalgar, Bugarra, Benifaió, Venta del Moro, Alzira… y muchas otras que finalmente no pudieron acudir a dicho homenaje, disfrutaron de la alegría de reencontrarse entre ellas y con los miembros de la asociación», han reconocido sus organizadores.
El encuentro fue sencillo, pero lleno de una emoción contenida que afloró en diversos momentos. Constó de una presentación a los asistentes que incluyó un pequeño resumen de los últimos 20 años de la asociación a cargo de su actual presidente, Ricardo Casadó, para dar paso al verdadero sentir del encuentro; el reconocimiento personal a cada una de las familias asistentes, agradeciendo así la confianza y el atrevimiento de embarcarse en una experiencia con unos técnicos que entonces eran muy jóvenes y con los que se establecieron unos lazos y vínculos inseparables.
En el acto estuvieron presentes, profesionales que participaron en aquellos primeros acogimientos como fueron Isabel Sáiz, Raquel Albiñana, Maite Blasco y José Campos, cuyo reencuentro con familias que hacia muchos años que no se veían fue realmente emocionante y bonito para todos.
Acaronar es una entidad que ha logrado superar y adaptarse al contexto de transformación de los Sistemas de Protección Social, sin haber caído en la apropiación de las experiencias vitales que se generan en torno a la protección a la infancia (tal como suele ocurrir en este tipo de organizaciones), generando dependencias que limitan la propia solidaridad de las personas y donde la verdadera celebración no fue el agradecimiento mutuo entre los asistentes, sino la evidencia y constatación de que esta asociación de nuestra comarca ha permitido crear verdaderas redes protectoras alrededor de niños y familias a través del trabajo que desarrolla en el ámbito de la familia y la infancia.
Más de 200 familias que han realizado una labor social encomiable y que continúan más allá del devenir de los programas e instituciones, generando protección y bienestar entre nosotros superando el corporativismo, la apropiación de sus experiencias por parte de colectivos o personas, que acaban en muchos casos limitando su actuación. Acaronar demostró en este acto que las entidades son un medio y no un fin; un acto lleno de contenido y vivencias que forma parte de una serie de eventos de conmemoración de este 20 aniversario, y que continuará con un nuevo encuentro hacia el final del año, en este caso entre aquellos profesionales, familias y jóvenes que un día participaron, en los programas de intervención e inserción que en el área del medio abierto, reuniendo a quienes iniciaron aquellos primeros programas junto a los responsables que trabajan en ellos.
Acaronar tiene su sede en Cheste, donde tiene una Oficina del Acogimiento Familiar que forma parte de un plan de creación de una red de oficinas de información y asesoramiento especializado en esta materia a lo largo de la provincia de Valencia. n tucomarca.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*