Aemet confirma que estamos ante uno de los inviernos más secos y cálidos de los últimos años

Tal como adelantó este semanario en su edición impresa, la escasez de lluvias deja a La Hoya de Buñol-Chiva en una crítica coyuntura, pues a las afecciones sobre el sector agrícola deben unirse los más que previsibles cortes para el consumo humano. Atendiendo a esta coyuntura, este semanario se ha puesto en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para conocer la cantidad exacta de lluvia recogida, así como las temperaturas que nos han acompañado durante los últimos meses. Como se ha explicado, el día 2 de noviembre fue la fecha en la que se registraron las últimas lluvias de importancia en la comarca. «Desde entonces, las precipitaciones otoñales se cortaron en seco y tanto la segunda parte del otoño como el invierno están teniendo un comportamiento extremadamente seco y extremadamente cálido», detallan desde Aemet.
En los últimos tres meses, la precipitación acumulada en zonas como el Pantano de Forata es de apenas 1’4 litros por metro cuadrado. En Buñol se han acumulado 3’6, en Chiva 2’3, en Cheste 3’2 y en Godelleta 4,9.
La población en la que la lluvia ha estado más presente es Siete Aguas. Aquí, desde el 3 de noviembre y hasta el arranque del mes de febrero se han recogido 9,8 litros por metro cuadrado.
Si nos centramos en la evolución de la temperatura en la Comunidad Valenciana, y por extensión de la comarca central del territorio —La Hoya—, se observa que los datos están muy por encima de la media computada en años anteriores.
Los picos más llamativos se han registrado a mediados de diciembre y primera mitad de enero. En ambos casos, la temperatura ha estado seis grados por encima de los que es habitual. Excepto los días 16, 17 y 18 de enero, durante el resto, las temperaturas máximas y mínimas han estado por encima de lo que es habitual. De seguir así las cosas durante lo que queda de invierno y la próxima primavera, la situación deberá ser calificada como catastrófica.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*