Aire Limpio califica de «vergonzoso» y de «acción de desprecio» el anuncio de devolución del 90% pagado por las cementeras por valorizar

Movilización desarrollada por Aire Limpio ante las puertas de la cementera de Buñol.
Movilización desarrollada por Aire Limpio ante las puertas de la cementera de Buñol.
Movilización desarrollada por Aire Limpio ante las puertas de la cementera de Buñol.
Movilización desarrollada por Aire Limpio ante las puertas de la cementera de Buñol.

Desde la Plataforma Aire Limpio han manifestado «ante la noticia hecha pública este jueves de que La Generalitat anuncia un Decreto Ley exprés por el que devolverá durante los próximos 5 años el 90 % de lo pagado por empresas ceramistas y cementeras, como impuesto por generar sus residuos o por valorizar (usar residuos como combustible gratis), queremos manifestar nuestra total indignación, vergüenza ajena y sensación de desprecio por parte de quienes nos gobiernan».

Según Aire Limpio, «porque a diferencia de estas empresas, llevamos ya tres años demandando a la Generalitat que se dé solución a la contaminación de nuestro aire y a día de hoy nada se ha resuelto. Gran diferencia con la tremenda empatía que han sentido por las lágrimas de cocodrilo de la patronal a la que Cemex se quiere unir para tener más fuerza».

«Porque desde 2011 llevamos esperando a que se resuelva la próxima Autorización y ni Cemex acaba de presentar toda la documentación necesaria, ni La Generalitat se impone para que lo haga, ni cumple con los plazos prometidos; ni siquiera entrega todos los datos requeridos a Ecologistas en Acción que es quien de verdad está realizando el trabajo de control e inspección hasta hoy. Ni Chiva dispone de una estación móvil todavía.Si éste era el cambio prometido por el nuevo gobierno, se lo podrían haber ahorrado porque no lo percibimos y la gente no lo va a olvidar en las próximas elecciones en 2019», han añadido.

«Porque si hay algo que debe priorizarse en la cacareada “jerarquía” es la salud de la ciudadanía y no las ganancias de empresas privadas que cuando no ingresan lo suficiente despiden a sus trabajadores sin ningún miramiento; además de recibir descuentos por derechos de emisiones y por recibir el regalo de un combustible gratuito. Dicen que las empresas tienen exagerados costes energéticos. ¿Acaso no los tenemos también nosotros? ¿Dónde está el decreto ley para las personas que no pueden ni calentarse? ¿Dónde está el decreto ley que obligue a alejarse la co- incineración de los colegios, residencias, ambulatorio? ¿Dónde está la prevención?», se preguntan desde la plataforma vecinal.

«La Plataforma Aire Limpio —aseguran— no se va a quedar parada mientras se produce la enésima traición de eso que llaman «democracia representativa», la cual, por lo que se puede comprobar, solo representa los intereses de las grandes corporaciones. Vamos a seguir dando la batalla, y por otros medios también, dado que el diálogo con la Administración ha resultado una vez más, un fraude. Como vecinos de la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, vamos a seguir peleando por respirar un aire limpio. No vamos a abandonar una lucha que supone nuestra salud y por consiguiente la vida de las siguientes generaciones o la preservación de la biodiversidad en nuestra Comarca. Además lo haremos junto con la Coordinadora Estatal de Plataformas a favor del “residuo cero” y en contra de la valorización, co-incineración o incineración de residuos».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*