Aire Limpio y los Ayuntamientos de La Hoya llevan sus reclamaciones ante la consellera Elena Cebrián

Una de las protestas desarrolladas por la plataforma vecinal «Aire Limpio» ante las puertas de la cementera.
Una de las protestas desarrolladas por la plataforma vecinal «Aire Limpio» ante las puertas de la cementera.
Una de las protestas desarrolladas por la plataforma vecinal «Aire Limpio» ante las puertas de la cementera.
Una de las protestas desarrolladas por la plataforma vecinal «Aire Limpio» ante las puertas de la cementera.

La plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol-Chiva ha anunciado que tiene «la satisfacción de comunicar que este miércoles un Ayuntamiento más, el de Siete Aguas, se une al resto: Macastre, Alborache, Yátova, Buñol, Chiva, Cheste y Godelleta para acompañarnos y defender juntos una comarca libre de tóxicos y un aire limpio», según han informado.

Tal como han avanzado, «será el próximo lunes, 18 de diciembre, a las 13,00 horas con la consellera de Medio Ambiente Elena Cebrián, en su despacho. En las anteriores reuniones con Joan Piquer y Julià Àlvaro, fuimos muy bien tratados y escuchados pero la efectividad en la solución de nuestros problemas ha sido del todo insuficiente, según ellos por falta de presupuesto y de personal», han manifestado desde Aire Limpio.

Desde la entidad vecinal han sintetizado sus principales demandas en, «a corto plazo, más presupuesto concreto y urgente para contratar personal en la Conselleria de Medio Ambiente para que se inicie y resuelva de forma urgente el expediente de revisión de la Autorización Ambiental Integrada a la fábrica de cemento de Buñol, Cemex».

Desde Aire Limpio también reclaman que se «tramite de forma independiente el expediente 048/11/IPPC, la solicitud que hizo Cemex en 2011 para aumentar el volumen de toneladas de residuos para quemar, entre otras cosas. Lo consideramos ya caducado desde el mes de abril de 2017». El colectivo de La Hoya reclama además que se «garantice que las instalaciones de Cemex España en Buñol tienen instaladas las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD); así como que los valores límite de emisión cumplen con los Niveles de Emisión Asociados a esas MTD. Que se controlen las emisiones a todos los pueblos afectados: con una estación en Chiva por ser la segunda población más afectada, o móvil, pero permanentemente en la comarca».

El colectivo también aboga porque se realicen «más inspecciones independientes de Cemex, por sorpresa y en continuo, mediante el trabajo de más inspectores. Que se dote de más personal para el estudio comarcal de mortalidad y enfermedad causada por la contaminación y de cómo nos está afectando. Así como una alternativa sostenible y no nociva, a la quema de la paja de la Albufera para el próximo otoño».

A largo plazo, desde Aire Limpio reclaman «el fin de la incineración de residuos de todo tipo como combustible en todas las cementeras del país y de fuera. Reducir, Reutilizar y Reciclar todos los residuos. La ejecución del Plan Integral Gestión de residuos. Porque sin un buen Plan autonómico y estatal no habrá buenos resultados para gestionar la multitud de residuos que generamos. No somos los únicos en el país con una cementera co-incineradora; hay otras 30 o 40 a lo largo del estado; aunque también denunciamos que una gran parte de lo que se incinera en Buñol viene de Madrid y Cataluña», han finalizado.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*