Alborache desarrolla un plan de actuación para acelerar la recuperación de las zonas quemadas por el incendio

Tal como adelantó este semanario en su edición impresa, la localidad de Alborache ha puesto en marcha un plan de actuación encaminado a la retirada de restos vegetales y arbolado afectados por el incendio forestal iniciado en Cortes de Pallás hace aproximadamente un año y que quemó parte del término municipal de la población.
Como ha detallado el concejal de Medio Ambiente, Marco Antonio Martínez, con estos trabajos se busca incentivar la regeneración natural de los montes y las deformaciones vegetales, «así como aplicar tratamientos fitosanitarios».
Por otra parte, según se informa desde el ente municipal, la madera extraída «se destinará al tratamiento de biomasa, concretamente a la fabricación de pellets (carburante natural para estufas)», por lo que se confirma el aprovechamiento máximo de los restos.
«Esta acción ha sido posible gracias a la participación y colaboración de todos los propietarios de las parcelas afectadas por el incendio, con quienes se ha mantenido diversas reuniones a fin de buscar las soluciones que permitan que sus propiedades queden intactas tras la pertinente regeneración natural», ha explicado Martínez.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha querido agradecer a los afectados que hayan aceptado la gestión que está realizando la empresa maderera «encargada de desarrollar las acciones que permitan la recuperación de la masa forestal».
La limpieza del monte se antoja esencial para que el entorno recupere cuanto antes el aspecto que tenías hace un año, de ahí que desde otros ayuntamientos de la comarca se haya pedido también la colaboración de los propietarios de parcelas de titularidad privada.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*