Alborache organiza el Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat del 16 al 18 de octubre

Post també disponible en: Valencià

El Dragon Boat es una especialidad de piragüismo que ayuda a mejorar la musculatura afectada por intervenciones relacionadas con el cáncer de mama.

El Ayuntamiento de Alborache ha presentado el congreso a la asociaciones locales de la lucha contra el cáncer de la comarca en un taller informativo.

El Ayuntamiento de Alborache organiza, del 16 al 18 de octubre, el Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat, una iniciativa que nace con el objetivo de difundir los beneficios de la actividad física y el deporte, especialmente para las mujeres con cáncer de mama, mostrando las posibilidades que ofrecen las comarcas de interior para la práctica de este tipo de actividades deportivas.

La primera de las actividades relacionadas con la preparación de este congreso ha sido un taller con representantes de las asociaciones locales contra el cáncer de la comarca (Cheste, Chiva, Buñol, Alborache, Macastre y Yátova), para presentar el proyecto y la celebración del congreso y establecer lazos de colaboración. 

Con este Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat, en el que participarán ponentes expertos en oncología, en medicina deportiva y en Dragon Boat y marcha nórdica, se pretende difundir el conocimiento sobre los beneficios que aportan estas dos modalidades deportivas a las personas con cáncer de mama o que han sido mastectomizadas, por el fortalecimiento de los músculos de torso y brazos que han sido afectados en intervenciones quirúrgicas.

La acogida del viernes 16, el primer taller y el alojamiento de los congresistas será en el Molino Galán de Alborache. El sábado 17, además de la difusión del conocimiento y de la necesidad de impulsar la prevención,  las personas participantes vivirán una propuesta experiencial, con prácticas realizadas de Dragon Boat en el Real Club Náutico de Valencia. En grupos de 10 personas, se comenzará con un calentamiento específico de la pala y una salida en un barco dragón durante 15 minutos. A la vuelta a Alborache se ofrecerá a las personas participantes una muestra de la gastronomía local, para que conozcan y aprecien los recursos naturales y el valor de los municipios de interior como Alborache, que se presenta como un destino excepcional para deportes y actividades al aire. Posteriormente realizarán una práctica de marcha nórdica.

El domingo 18 volverán a la práctica del Dragon Boat y al finalizar realizarán una visita turística por la ruta urbana de Alborache. El congreso se cerrará con una nueva muestra de la gastronomía local.

Aunque este Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat cuenta con la colaboración de organizaciones de ámbito deportivo, como el Real Club Náutico de Valencia, la Real Federación Española de Piragüismo, la Asociación Española de Dragon Boat, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, tienen especial protagonismo las asociaciones de personas enfermas de cáncer, que podrán aprender actividades físicas que contribuyan a mejorar su estado tras la enfermedad.

¿Qué es el Dragon Boat?

El Dragon Boat es una especialidad de piragüismo, en la que participan entre 10 y 20 palistas al mismo ritmo en una embarcación, dirigidos por un timonel.

La modalidad propuesta en este congreso empezó a tomar forma en 1996 con la investigación del Doctor Donald C. MCKenzie (Universidad de British Columbia) y, desde entonces, se recomienda la práctica del Dragon Boat para ejercitar el torso y los brazos de las personas que han sufrido mastectomías.

Desde 2016 se han creado equipos en diferentes regiones de España (Murcia, Cantabria, Cartagena, Sevilla o Málaga), llegando a Valencia en 2018.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*