Amadeo Sáez: «Queremos hacer en el CD Buñol una gran escuela de fútbol que sea un referente comarcal»

El presidente del Club Deportivo Buñol, Amadeo Sáez, ante los jugadores del primer equipo en el campo de fútbol.
El presidente del Club Deportivo Buñol, Amadeo Sáez, ante los jugadores del primer equipo en el campo de fútbol.

El presidente del Club Deportivo Buñol, Amadeo Sáez, ante los jugadores del primer equipo en el campo de fútbol.
El presidente del Club Deportivo Buñol, Amadeo Sáez, ante los jugadores del primer equipo en el campo de fútbol.

Miguel A. Pallás. Buñol. El Club Deportivo Buñol y el CF Huracán ultiman un acuerdo de colaboración que el presidente del club blanco, Amadeo Sáez, ha  resaltado que forma parte de las medidas puestas en marcha «para contar con una gran escuela» que sea «todo un referente comarcal».

— PREGUNTA: En breve se firmará en público el convenio de colaboración con el CF Huracán. ¿Exactamente, en qué consiste este convenio?

— RESPUESTA: Bueno, se trata de un convenio en el que cada club tiene su identidad, el CD Buñol es el CD Buñol y el CF Huracán es el CF Huracán, pero es un convenio por el cual juntaremos categorías: nosotros estamos en Tercera División y ellos están en Regional Preferente y tienen un Juvenil en División de Honor, así que jugadores tanto de ellos como nuestros en un futuro podrán jugar en División de Honor, así sería un salto menor hasta la Tercera División, que es nuestro objetivo: el asentarnos en esta categoría.

— Y en la práctica, ¿qué significa, exactamente?

— Pues te pongo un ejemplo: hay acuerdos de colaboración de escuelas como los del Valencia CF o el Levante UD, que lo que hacen es trasladarte una metodología para que tú la sigas, te la supervisan y cuando acaba el año, un jugador o dos de toda la escuela van a probar con ellos. Y, si les gustas, juegas con ellos, sino te lo traes. Estos son los acuerdos que hacen estas escuelas pero eso no tiene nada que ver con lo que hemos hecho nosotros, porque nosotros lo que hacemos es posibilitar que nuestro club tenga un equipo en todas las categorías altas para que en lugar de tener sólo veinte jugadores donde elegir, tengamos cuarenta jugadores para elegir. Y además el equipo para elegir que está más alto es el CD Buñol que está ahora en Tercera División.

— ¿Es un convenio ventajoso para ambas entidades?

— Claro, sin duda, por eso lo hemos hecho. Aunque para nosotros podríamos decir que es todavía más ventajoso porque somos un club más pequeño en categorías. Y con el convenio nuestros jugadores van a poder disponer de una selección de jugadores entre los que elegir para que hagan las pretemporada con sus equipos de arriba y el que lo haga bien se podrá quedar con ellos.

— O sea, que no sólo estamos ante un acuerdo beneficioso a nivel formativo sino también competitivo, ¿no?

— Sí, sí. Nosotros vamos a poner entre los dos clubes una metodología de entrenamiento y de enseñanza para los dos igual y que la gente vaya de un lado a otro y beneficiarnos tanto de sus entrenadores como de los nuestros. Y luego los jugadores de Tercera División suya vendrán a hacer la pretemporada con el Tercera División nuestra y nuestros juveniles harán la pretemporada con sus Juveniles de División de Honor y la captación del año que viene, que ya tienen sus ojeadores viendo niños, se hará aquí en Buñol. Con eso vamos a intentar que quien no se pueda quedar en sus equipos altos se quedará con el Buñol y le harán un seguimiento y esos niños entrarán en la escuela y se intentará ir subiendo de categorías. Todo con el objetivo de que ellos tengan dos División de Honor, dos Ligas Nacional, dos Cadetes Autonómico… para poder manejar jugadores en ambos clubes.

— ¿Cual ha sido el proceso para llegar a este convenio?

— El proceso se inicia cuando vimos que en Moncada el Huracán no podía seguir. Nos dijeron que estaban interesados en el CD Buñol, pero nos metimos en pretemporada y dejamos un poco de lado el tema. Luego ellos se trasladaron al campo de Loriguilla, así que por mediación de Eduardo Prieto, que está allí con la coordinación deportiva, hablamos con ellos y ahora estamos cerrando los últimos flecos del convenio para firmarlo en un acto público.

— Usted ha insistido es que la independencia de ambos clubes está garantizada…

— Sí, por supuesto. El Club Deportivo Buñol es un club que tiene 95 años y va seguir siendo el Buñol; y el Huracán seguirá siendo el Huracán, pero el juntarse es para intentar beneficiarse nosotros de sus jugadores que les vayan sobrando y para que jugadores de nuestra escuela puedan jugar en categorías superiores.

— ¿Qué se les puede decir a aquellos aficionados que creen que esto va a ser negativo para la cantera del CD Buñol?

— Pues lo mejor que pueden hacer es  preguntarle a los padres del equipo infantil, que ha sido el primero que ha empezado a beneficiarse del convenio, qué les parece que estén jugando dos categorías más altas y están jugando con equipos de la talla del Valencia CF. Yo creo que están muy contentos. Hay que tener claro que aquí no ha venido nadie a comerse a nadie, esto no es ninguna fusión; es un convenio que nos va a beneficiar a ambas entidades deportivas.

— ¿Al final cómo quedan las categorías?

— Nosotros contamos con el Fútbol 8; un Cadete en Segunda Regional, que vamos a intentar ascender en uno o dos años; el Infantil este año ya está en Preferente y al que viene a ver si puede ascender. Luego el Juvenil nuestro está en Primera Regional y también va muy bien este año. Ellos tienen un Juvenil en Preferente, que es una categoría más, un Juvenil en Liga Nacional, que son dos categorías más, y un juvenil en División de Honor, que son tres categorías más. O sea, que vamos a abarcar todas las categorías de Juveniles para que los chavales, según su valía, puedan jugar en todas las categorías.

— ¿Independientemente de que sean jugadores fichados por el CD Buñol por el CF Huracán?

— Claro, claro. Nuestro interés es que un jugador si está en Primera Regional y va sobrado, que juegue en División de Honor o Liga Nacional del Huracán, para que luego el salto al CD Buñol en Tercera sea menor. Eso lógicamente va en beneficio nuestro.

— ¿A qué nivel está la escuela del CD Buñol?

— La escuela se encuentra en pleno proceso de avanzar hacia adelante. Nos hemos propuesto la meta de hacer una gran escuela y sabemos que nos va a costar mucho esfuerzo. Y el primer paso ha sido éste con el Huracán, algo que creemos que va a ser muy beneficioso para la escuela que queremos que se convierta en una referencia comarcal.

— ¿Qué le diría a los aficionados que reclaman jugadores de la cantera para el primer equipo?

— En la plantilla ahora mismo tenemos seis jugadores de la cantera del CD Buñol. Yo creo que después del Rayo Ibense, te puedo asegurar que somos el equipo que más jugadores de la casa tiene, aunque parezcan pocos. Que querríamos que fuesen más, lógicamente, pero actualmente no los hay. Los que se han ido lo han hecho por propia voluntad; y jugadores de Buñol en equipos de Tercera División o Segunda B no hay ninguno, si los hubiera, iríamos a por ellos para que jugaran con nosotros.

— ¿Está satisfecho de la marcha del primer equipo en la competición?

— Estamos muy contentos de cómo está ahora el equipo. Es un equipo de gente muy joven, de 19 o 20 años, que necesitan acoplarse. Hay gente que viene del Valencia o del Levante y el salto a Tercera División les ha costado aclimatarse, pero ahora se está notando que el quipo se ha conjuntado y va hacia arriba.

— Las bajas por sanciones o lesiones, ¿de momento están respetando al equipo?

— Bueno, para el próximo partido tenemos dos sancionados, que no van a poder jugar. Pero tenemos gente que los suplirá muy bien. Y respecto a lesiones, de momento sólo tenemos al portero que tuvo un accidente laboral y está con el pie fastidiado, pero el suplente lo está haciendo muy bien. Y también tenemos al portero del Juvenil que vino a la convocatoria.

— ¿Creo que también hay creado un equipo de tecnificación, no?

— Sí, también hemos creado un equipo de tecnificación, que son los niños de varias edades que sólo vienen a entrenar dos días. Se les enseña coordinación, a tocar el balón para así al año que viene que empiecen a competir, ya que la competición es muy exigente, por lo que antes de competir quieren aprender, probar y luego ya empezar a competir.

— ¿Conoce la opinión respecto del acuerdo con el CF Huracán del Ayuntamiento de Buñol?

— Sí, tanto el alcalde como la concejala de Deportes están al corriente y yo creo que todo lo que es crecer y sea bueno para el pueblo, el Ayuntamiento lo tiene que apoyar. Además, el convenio queremos firmarlo durante un acto institucional que queremos que se lleve a cabo en el mismo Ayuntamiento.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*