Apoyo unánime del plenario de Cheste a las mociones en favor de la agricultura y la lucha contra la violencia de género

Post també disponible en: Valencià

Apoyo unánime del Pleno a las mociones en favor de la agricultura y la lucha contra la violencia de género.
Apoyo unánime del Pleno a las mociones en favor de la agricultura y la lucha contra la violencia de género.

Cheste ha aprobado en el último pleno extraordinario al que se llevaron algunos trámites urgentes, como la aprobación de la contratación de emergencia para solucionar los problemas con el servidor del Ayuntamiento, y se presentaron dos mociones en favor de la agricultura y por la lucha contra la violencia de género. Además, se aprobó la actualización de la ordenanza de pastos.
20.000 euros para reparar el servidor municipal
El alcalde, José Morell, explicó el procedimiento de contratación de urgencia que se ha tenido que llevar a cabo para poder asumir la reparación del servidor municipal, que no funciona desde hace 4 semanas, generando problemas en la administración. “Este tipo de contrataciones son trámites excepcionales que solo se justifican en caso como incendios, catástrofes o sucesos que impidan realizar los procedimientos habituales de contratación, como es nuestro caso, ya que, al no funcionar el servidor, no tenemos contabilidad. Para ello hemos dedicado cerca de 20.000 euros”. En este punto Ciudadanos votó en contra por “la gestión de recursos”, ya que tal y como apuntó su portavoz, Enrique Peinado, “se podría dedicar ese dinero a otros menesteres”. El Partido Popular votó a favor y el punto quedó aprobado.

Apoyo a la agricultura
El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de apoyo al sector agrario presentada a raíz de los informes remitidos a la corporación por la Cooperativa Cheste Agraria, en los que se expone la situación del sector agrario y se da cuenta de las pérdidas que acumulan las explotaciones de la localidad durante la presente campaña, que se suman a la crisis estructural del sector. A través de este texto se solicitó al Gobierno estatal bonificaciones en los tipos del IRPF en los módulos de tributación de todos los cultivos, y concretamente un tipo cero para lo cítricos y frutales. También se solicitó la exención del IBI rústico de 2019 y que las diferentes administraciones articulen en función de sus competencias medidas que permitan la recuperación del sector agrícola y ganadero, tales como préstamos bonificados o mayor inversión para planes de mejora e implantación de jóvenes agricultores/as y ganaderos/as. Dadas las peculiaridades de la agricultura de la Comunidad Valenciana, en la moción también se hacía alusión a un Plan Nacional con medidas específicas para la región.
“La agricultura tiene una labor muy importante que pasa desapercibida y es que da empleo a las capas más desfavorecidas de Cheste, a las personas que difícilmente pueden encontrar trabajo en una empresa o polígono, porque no hablan castellano”, apuntaba el concejal de Agricultura, Francisco Llorens. “Si queremos integrar a estas personas, el primer paso es la agricultura, ya que muchas de ellas después de pasar por el campo aprenden el idioma, se van a la industria y encuentran otros trabajos”.

“Vivas y libres nos queremos”
A través de la moción “Vivas y libres nos queremos”, el pleno del Ayuntamiento se comprometió   a cumplir las medidas del Pacto de Estado de competencia municipal, además de impedir cualquier contenido sexista en la programación municipal, reforzar los recursos económicos y humanos destinados a las políticas activas de igualdad, impulsar políticas en favor de la abolición de la prostitución o a implantar actividades escolares que potencien valores no sexistas, entre otras.

Actualización de la ordenanza de pastos
La actualización de la ordenanza de pastos fue aprobada por unanimidad. Lo que hemos hecho con la ordenanza de pastos es actualizarla y completarla en aspectos como la finalidad, el ámbito, las superficies de pasto, abrevaderos o corrales, el censo de ganaderos y animales o la temporada de pastos, entre otros”, apuntaba Llorens. “Las superficies que se pueden dedicar a pasto van cambiando y la anterior ordenanza estaba un poco anticuada, así que la hemos actualizado para que contemple la realidad actual”.

Be the first to comment

Deja un comentario