Arnaldo Carrascosa: «Que venga Ximo Puig al ‘Mano a mano’ es poner a Buñol en vanguardia de la cultura de la Comunitat»

El concejal de Cultura de Buñol, Arnaldo Carrascosa.
El concejal de Cultura de Buñol, Arnaldo Carrascosa.
El concejal de Cultura de Buñol, Arnaldo Carrascosa.
El concejal de Cultura de Buñol, Arnaldo Carrascosa.

— PREGUNTA: ¿Todo preparado para el concierto «Mano a mano» de este sábado?

— RESPUESTA: Sí, todo en marcha, a falta de ultimar mínimos detalles de protocolo.

— ¿Confirmada la visita del President de la Generalitat?

— Sí, viene también Javier Rius, diputado provincial de Cultura, que ha hecho mucho por Buñol desde que está en el cargo. Además de alcaldes y presidentes de pueblos vecinos así como de otros tales como Cullera y Llíria.

— ¿Qué supone para Buñol contar con Ximo Puig en el concierto?

— Bueno, es la primera vez que un President de la Generalitat viene al «Mano a mano». Y esto significa darle mucho más realce del que ya tiene. Y para mí, personalmente, que desde la Generalitat se ponga a Buñol en primera línea de estos eventos, entre los más importantes de la Comunidad Valenciana. Que vengan el presidente y el diputado es poner a Buñol en la vanguardia de la Cultura en la Comunidad Valenciana.

— No es la primera vez que viene Ximo Puig a este concierto.

— No, él ya había estado antes; pero no como President de la Generalitat, sino cuando era diputado. Ya el año pasado no pudo venir por cuestión de fechas, y este año por fin sí puede.

— ¿Cerrado el tema del presidente de honor del concierto?

— Sí, Mackey no podía venir por cuestiones de agenda y Markus Mauderer ha sido una persona muy receptiva y con un gran currículum.

— ¿Con este concierto se cierra el año, culturalmente hablando?

— No. Con el «Mano a mano» se cierra hasta septiembre, a partir de ahí hasta diciembre aún quedan actividades. Además de los conciertos de las sociedades, se está preparando teatro y música con actores y músicos de primer nivel.

— Repasemos el verano, si le parece. ¿Está satisfecho con el resultado de la Bienal de Música?

— Pues sí la verdad es que sí. Porque yo iba con muchos miedos y la verdad es que estoy más que satisfecho del resultado.

— Del 1 al 23 de julio la música ha estado presente casi todos los días. ¿Con qué equipo ha contado para poder desarrollar este trabajo?

— Por su puesto he contado con un equipo muy completo. A parte de un total de 20 voluntarios, que se han implicado muchísimo y que han estado al pie del cañón, desde octubre del año pasado ha habido un gran equipo con Rafa Corachán a la cabeza, a quien jamás le podré agradecer todo lo que ha hecho por la Bienal y todo lo que me ha ayudado y todo lo que he aprendido a su lado. Yo creo que esta Bienal no hubiese sido igual sin su colaboración. Y también quiero resaltar el apoyo de los músicos de ambas sociedades, con quien he sentido como tener un colchón detrás, porque me he sentido protegido mientras se ha ido gestando la Bienal. Por tanto, no ha sido un grupo extenso pero sí el justo que hacía falta para que todo saliese bien.

— ¿Todo el programa se desarrolló como estaba previsto?

— Ha habido descuelgues de última hora; algún autor se ha tenido que quedar fuera por motivos de fecha, aunque lo recuperaremos para próximos actos, y lo hemos tenido que remplazar por otras actuaciones.

— Sí, pero todo lo programado se ha desarrollado sin modificaciones, ¿verdad?

— Sí, exactamente, en lo programado no ha habido ningún problema. El primer día tuvimos un poco de miedo por la lluvia. Y otro día de un concierto en la puerta del auditorio llovió y el público, en lugar de irse, se quedó rodeando a los intérpretes. Fue una cosa muy bonita, porque fue un concierto además que se llenó de gente, porque pusimos 150 sillas y nos quedamos cortos.

— Aprovechemos para hablar de cifras. ¿Cuáles son los datos de la Bienal de este año?

— Bueno yo he hecho un seguimiento, acto por acto, y el número aproximado de asistentes ha sido en total sobre los 10.000 espectadores, sin contar con los espectáculos de calle o los pasacalles y conciertos en terrazas o bares.

— Y la relación inversión presupuestaria-respuesta del público, ¿cómo ha ido?

— Todavía no está concretado, pero aunque nos hayamos pasado, siempre te sueles pasar, ha sido por muy poco. El problema de estos espectáculos es que no son un negocio. El Ayuntamiento no los hace para ganar dinero, pero no se pierde una gran cantidad de dinero. Como ha habido algunos de pago y otros gratuitos; unos han compensado a los otros y no ha habido lo que se puede decir pérdidas.

— ¿Alguna cifra?

— Aún es pronto, todavía no hemos sacado las cuentas. Porque por ejemplo, los 18 profesores todavía no sabemos lo que ha subido. Y vinieron sobre los 120 alumnos que han pagado su cuota…

— Volviendo a los intérpretes; y sin desmerecer a ninguno: Ara Malikian… ¿genial?

— Sí, genial. Yo creo que ha sido el espectáculo que a todo el mundo le ha gustado en la Bienal pero yo destacaría unos cuantos más, como Carlos Martín, espectacular; o el grupo de metales de Buñol, que superó todas nuestras espectativas y que hizo que la plaza de armas del castillo se quedara pequeña, literalmente.

— Y la cara B de la Bienal, ¿cómo ha funcionado?

— Muy bien. Tanto el pop, como el rock indie o las películas han estado llenas de gente.

— ¿Qué le ha dicho la gente tras la finalización de la Bienal?

— El comentario general es que ha sido muy variada y para todos; o sea, que no nos hemos limitado a la música de bandas. Porque pensamos que la Bienal tiene que ser de todo tipo de música. A pesar de que nuestras dos bandas han sido un eje principal, cada una con tres conciertos, y habido mucha música de banda hecha por profesores… Pero aparte de esto debía haber de muchos otros tipos. Y esto no quiere decir que al año que viene sea lo mismo; quizás puede ser música operística o música electrónica, por decir algo.

— Dentro de dos años, ¿qué?, porque el listón ha quedado muy alto.

— Sí pero yo creo que en música no está todo visto. Es difícil encontrar una figura como Ara Malikian, pero haberlas ahilas. En estos dos años ya veremos, porque ya estamos trabajando. Yo ya tengo una carpeta preparada titulada XV Bienal. Hay muchos nombres que ya estamos barajando. La Bienal de Música de Buñol sabes el tipo de música que debes programar. No es un festival como el de Benidorm; ni de música independiente. Tienes que jugar con lo que el público de Buñol y alrededores quiere.

— ¿Se han encontrado en esta edición las características que pueden definir y singularizar a la Bienal de Música de Buñol?

— No quiero ser petulante, pero diría que sí. Para mí no desmerecen las anteriores Bienales que ha habido. Esta es como me gustaría que fuesen: aunar clasicismo y contemporaneidad. Pero a mí me queda una Bienal de Música, luego vendrá otro concejal. A mi me gustaría que este fuese un camino, por que la gente ha acudido todos los días de la Bienal en masa. Yo sí que la he organizado pidiendo ayuda. Al igual que hice el año pasado con la Bienal de Arte. Creo que hay que  dejarse asesorar  por la gente que sabe.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*