Mi banner

Arqueólogos y técnicos analizan en Quesa y Bicorp el patrimonio cultural en el territorio forestal valenciano

El Diputado provincial Pablo Seguí en Bicorp y Quesa.

El Diputado provincial Pablo Seguí en Bicorp y Quesa.

Las localidades de Quesa y Bicorp han sido este miércoles el escenario de la Jornada sobre el Patrimonio Cultural en el Territorio Forestal Valenciano, organizada por AMUFOR, asociación que agrupa a 53 municipios de la Comunitat Valenciana cuyos términos se caracterizan por contar con una gran extensión de terrenos forestales. El objetivo de la iniciativa es analizar diferentes modelos de gestión que permitan la conservación y dinamización de los territorios, así como establecer las bases para articular un destino turístico sostenible en el territorio, que ayude a preservar el patrimonio.

La sesión, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, ha sido inaugurada por el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, quien ha compartido mesa con las alcaldesas de Quesa y Bicorp, Josefina García y Carina Primo, el presidente de AMUFOR, Óscar Martínez, el subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo, y un responsable de la Agencia Valenciana de Turismo.

En su exposición, Seguí ha destacado la importancia de llevar a cabo foros que, como estas jornadas, aborden el desarrollo de las comarcas de interior y sirvan para poner sobre la mesa medidas tendentes a conseguirlo. “En las comarcas de ámbito forestal, que coinciden precisamente con las comarcas del interior valenciano, estamos afrontando un grave problema de despoblación, debido a la falta de oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas”, ha declarado el diputado provincial, para quien precisamente esto es lo que hace más importante la jornada organizada por AMUFOR.

“Hoy se presentarán estrategias que, tomando como referencia la puesta en valor de los recursos naturales con los que contamos en estos territorios, potencien el desarrollo de las comarcas forestales”, una tarea en la que, Pablo Seguí ha afirmado, “es necesario contar con la implicación y la coordinación de todas las administraciones públicas, que debemos hacer un esfuerzo en materia de generación de infraestructuras, impulso de políticas sostenibles y creación de ayudas económicas que potencien ese desarrollo de oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas.

Tal como avanzaba el diputado de Carreteras, las ponencias, que han arrancado con una presentación de las rutas culturales en el territorio forestal valenciano, han servido para hacer una evaluación diagnóstica y una propuesta de acciones y soluciones en materia de gestión del patrimonio forestal. Celebradas en el Ecomuseo de Bicorp, las distintas conferencias han corrido a cargo de técnicos en gestión cultural, gestión turística, arqueólogos y paleontólogos.

Así, Javier Martínez, técnico de Amufor, ha sido el responsable de presentar las rutas culturales, mientras que a Consuelo Matamoros, Jefa de Servicio Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, le ha correspondido el análisis de diversos modelos de gestión, en los que se ha puesto como ejemplo el caso del Macizo del Caroig. Un caso que ha sido puesto en valor también por parte de Rafael Martínez, Coordinador del Área de Arqueología y Paleontología del IVC-R, quien ha abordado en su charla las distintas figuras de conservación del patrimonio cultural que se dan en esta zona.

Todo ellos han participado después en una mesa redonda, coordinada por la Agente de Empleo y Desarrollo Local de Bicorp, Alicia Pascual, a la que se han unido los arqueólogos Trinidad Martínez y Ximo Martorell, el autor de la topo guía Macizo del Caroig, Rafael Cebrián, técnicos de la Agència Valenciana de Turisme y de Valencia Turisme, y Abel Bás, presidente de la nueva asociación de turismo Caroche Rural que posteriormente ha sido presentada en Quesa.

En la mesa redonda, que llevaba por título ‘Preservar el patrimonio y articular un destino turístico sostenible en el territorio’, los participantes han expuesto su visión profesional sobre aquellos aspectos que deben ser tenidos en cuenta por las administraciones públicas y los agentes turísticos para contribuir a generar un modelo turístico de éxito que al tiempo sea respetuoso con el entorno, así como de qué forma la puesta en valor de los recursos naturales puede ayudar a desarrollar ese modelo.

Respecto al papel de las Administraciones Públicas, Pablo Seguí ha destacado el trabajo que se está realizando desde la propia Diputación de Valencia, pero también desde la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. “Estamos muy sensibilizados con las necesidades y retos que plantean los municipios de interior, como lo demuestra también la reciente jornada de Turismo de Interior organizada en Cinctorres por la Federación y la Generalitat, con el objetivo de impulsar la economía de los municipios de menor densidad poblacional a través de la potenciación de los recursos turísticos”, ha asegurado Pablo Seguí.

Deja un comentario