Mi banner

Arranca en Cheste el ciclo de charlas “Tú eres el motor de tu salud” con una ponencia sobre dieta y ejercicio

Post també disponible en: caValencià

“Tú eres el motor de tu salud”, una ponencia sobre dieta y ejercicio.

“Tú eres el motor de tu salud”, una ponencia sobre dieta y ejercicio.

Tras el éxito del año pasado, la concejalía de Sanidad, a cargo de Mª Ángeles Llorente, y la empresa local Tempssport han apostado de nuevo por  ofrecer el ciclo de charlas “Tú eres el motor de tu salud”, en el que se abordan temas relacionados con la salud, el ejercicio físico y la alimentación.

El pasado miércoles, 31 de octubre, el salón de plenos acogió la primera de las charlas, titulada “¿Dieta y ejercicio? Un nuevo manejo del peso corporal”, a cargo de Jorge García Dihinx, pediatra del Hospital de San Jorge, en Huesca.
“Este es un proyecto que se inició el año pasado y tiene un carácter divulgativo para dar a conocer nuevos puntos de vista sobre temas que actualmente están muy presentes en la sociedad, por la relación directa que tienen con la salud y la prevención de enfermedades”, introducía Alba Doménech, impulsora del proyecto, junto a sus compañeros Isaac Llácer y Joshua Gorrea. “Nuestro objetivo es educar y concienciar a la ciudadanía para promover un estilo de vida activo y sano. Para ello, mes a mes vamos a ir realizando charlas con diferentes ponentes y temáticas”.
Ante un salón de plenos ocupado al completo, tanto Doménech como Llácer dieron las gracias al público por su asistencia. “También agradecemos el apoyo a la concejalía de Sanidad y, sobre todo queremos dar las gracias a Jorge, nuestro ponente de hoy, que aceptó enseguida venir a Cheste, pese a tener que desplazarse desde Huesca”, destacaba Llácer. “Jorge es autor de diversos artículos sobre nutrición, todos con mucha calidad y una visión diferente”.
Por su parte, García inició la charla cuestionando las teorías convencionales sobre dieta y ejercicio y poniendo el foco en el mecanismo de alimentación predominante en la sociedad actual.
El pediatra mostró una visión diferente sobre la obesidad, desmintiendo la teoría tradicional de ‘sumar y restar calorías’ y mensajes como ‘come menos y muévete más’, concepciones que no funcionan a largo plazo y que tienen a muchas personas viviendo siempre a dieta sin obtener resultados. Según el experto, la ingesta de carbohidratos refinados provoca la existencia de una elevada insulina en el organismo, hormona que impide quemar grasas, por lo que aconsejaba mantener unos niveles bajos de insulina en el cuerpo, evitando la comida procesada y aumentando el consumo de grasas saludables y verduras, entre otros consejos.
“La exposición del ponente ha sido muy interesante. Conocer opiniones diferentes nos ayuda a tener criterio para contrastar y decidir sobre un tema tan importante como es la salud”, afirmaba la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente. “La ciencia va avanzando a medida que se estudia e investiga y está comprobado que es importante tanto realizar ejercicio físico como mantener una alimentación equilibrada, en función de las características de cada persona; además es recomendable confiar en especialistas a la hora de ponerse dieta”.

Deja un comentario