Arranca la semana contra la violencia de género en Utiel

on motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Utiel ha organizado diferentes actos de sensibilización.
on motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Utiel ha organizado diferentes actos de sensibilización.

Post també disponible en: Valencià

Desde este lunes y hasta el próximo, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Utiel a través de la Concejalía de Igualdad, organiza la semana en contra de la violencia de género con la celebración de diferentes actividades de concienciación y sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía. 

Destacar que esta edición cuenta con la implicación especial de los más jóvenes que participarán de forma activa en algunos de los actos conmemorativos.

Así, la campaña Utiel 25N en contra de la violencia de género cuenta con la colaboración de los centros de educación secundaria del municipio (IES Alameda, Miguel Ballesteros y Santa Ana), la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito O.A.V.D Utiel, las asociaciones de amas de casa de Utiel y pedanías y la Red Valenciana de Igualdad.

Las jornadas incluyen charlas, mesas informativas y talleres de sensibilización dirigidos a concienciar a la población en la lucha contra esta problemática social que año tras año sigue aumentando el número de víctimas.

Como novedad, este año se ha preparado una marcha silenciosa en la que participarán los institutos de Utiel y se ha ampliado el material divulgativo de la campaña de sensibilización con folletos informativos, lazos conmemorativos y marcapáginas en los que se detallan los recursos de la localidad a los que acudir en caso de ser víctima de violencia de género. 

En este sentido, el equipo de servicios sociales del Ayuntamiento de Utiel asesora e interviene desde el ámbito educativo, psicológico y social apoyando a cualquier mujer que la sufra y desde la oficina de asistencia a las víctimas del delito de Utiel, se realiza el asesoramiento jurídico a víctimas directas e indirectas, se facilita soporte emocional y se coordinan acciones con las diferentes instituciones implicadas (cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, educativos …)

Durante este año 2019, desde esta oficina se ha atendido a un total de 85 mujeres que sufrían violencia de diferentes tipos a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales han denunciado y tienen orden de protección 18.

Programación de actos Semana de la Violencia de Género 

Lunes 18 de noviembre, se inician las acciones de divulgación con la presentación del programa de actividades  y la colocación de pancartas y lazos conmemorativos en el Ayuntamiento de Utiel y en las sedes de diferentes entidades de Utiel y pedanías. Desde hoy y hasta el 25 de noviembre, la fachada del consistorio utielano permanecerá iluminada de morado como símbolo de apoyo a las víctimas.

El martes 19 de noviembre, a lo largo de la mañana, se instalarán mesas informativas y se repartirán marcapáginas y lazos contra la violencia de género en los IES Miguel Ballesteros, Alameda y Santa Ana. Una acción especial de sensibilización dirigida al ámbito educativo, en particular a los adolescentes, con el objetivo de concienciar de la importancia de construir una sociedad igualitaria y no sexista desde la base.

A las 18.00 horas, en la casa de Cultura, charla-coloquio “Mi experiencia” a cargo de Pilar García García, que narrará su experiencia en primera persona como superviviente de la violencia de género.

El miércoles 20 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, las mesas informativas y el reparto de lazos y marcapáginas conmemorativas se trasladarán al mercado municipal para acercar a toda la población la problemática de la violencia de género y las acciones de divulgación.

El jueves 21 de noviembre, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura, se celebrará la Mesa redonda titulada “Recursos de la localidad” moderada por la agente de Igualdad de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, María Valverde Damia.

La apertura de la mesa correrá a cargo de la Concejala de Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Utiel, Carmen López González y contará con las intervenciones de la psicóloga de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utiel, Nuria Celda-Navarro, la coordinadora del Centro Mujer 24 horas Rural de Yatova, la letrada de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Utiel, Arancha García Sáez, así como representantes de Guardia Civil y Centro de Salud de Utiel.  Una puesta en común sobre los diferentes recursos con los que cuenta el municipio para apoyar a las víctimas de la violencia de género desde diferentes áreas (servicios sociales, ámbito sanitario, fuerzas de seguridad, asesoramiento jurídico…) La mesa redonda será clausurada por el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure García.

Y como novedad en esta edición, el lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, se cerrará el programa con una marcha silenciosa protagonizada por los alumnos de los centros de educación secundaria de la localidad que se han implicado de forma directa en las acciones de concienciación para luchar contra la violencia machista. 

La marcha partirá desde la zona de La Rambla y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento de Utiel con la concentración y lectura del manifiesto en repulsa contra la violencia de género

La concejala de Igualdad, Carmen López ha destacado que “la finalidad de estas jornadas es hacer patente nuestro rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*