Mi banner

Artículo 9 de Octubre del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig: “La Oportunidad valenciana”

Post també disponible en: caValencià

El President de la Generalitat, Ximo Puig.

El President de la Generalitat, Ximo Puig.

El 9 de Octubre es la convivencia de raíces y futuro. Un día que señala la fundación de un pueblo histórico, diverso y plural que los últimos años ha demostrado la capacidad de unirse sin caer en el tópico regionalismo ni en la uniformidad.

Desde esa ciudadanía compartida, si hacemos un balance riguroso de la tarea hecha, podemos concluir, pese a lo que queda por hacer, que la Comunidad Valenciana está hoy mejor.

Ha cambiado el paradigma valenciano.

De la corrupción a la solidaridad. De la parálisis en el desarrollo. De la exclusión a la igualdad. Ese es el renacimiento valenciano que ha comenzado.

El mérito de estos hechos no corresponde al Consejo; es el producto de la ambición compartida. El papel de la Generalitat ha sido establecer un marco de confianza. Un marco de estabilidad, de honradez y diálogo fundamental para propiciar la esperanza. Es el momento valenciano. Ahora, más que una fotografía fija, es una oportunidad.

Nadie nunca nos ha regalado nada, ha sido el esfuerzo inmenso para superar las dificultades lo que lo ha hecho posible. Ha sido la rebeldía del pueblo valenciano frente las injusticias, la resiliencia para dar la vuelta a los peores indicadores a pesar de la invisibilidad discriminatoria.

Y, para hacer del momento valenciano la oportunidad valenciana, proponga un nuevo contrato social con tres ideas: un desarrollo sostenible para conseguir una economía de salarios dignos, la igualdad de derechos y de oportunidades y la defensa de los valores democráticos frente a la regresión incitada por los populismos conservadores.

Se trata de la determinación para contestar anticipadamente los retos cuando estamos consiguiendo cambiar el presente.

Deja un comentario